El expresidente balear Jaume Matas llega a la Audiencia Provincial de Palma. / Archivo | Vídeo: Atlas
tribunales

La Audiencia Provincial rechaza cambiar la prisión de Matas por una multa

La abogada del expresidente de Baleares afirma que Matas ha solicitado el indulto al Gobierno y confía en no entrar en prisión

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sección Primera de la Audiencia provincial de Palma ha dictado un auto en el que desestima el recurso de súplica presentado por el expresidente balear Jaume Matas Palou (pieza 2 caso Palma Arena) y confirma la denegación de la suspensión de la pena privativa de libertad de 9 meses y 1 día impuesta por sentencia firme del Tribunal Supremo.

En virtud de esta decisión, Matas deberá cumplir en la cárcel la condena por tráfico de influencias, por varios delitos de corrupción relacionados con la contratación y el pago con fondos públicos al periodista Antonio Alemany que le escribía discursos, aunque el auto dictado no implica de momento el ingreso inmediato en prisión de Matas.

Según ha confirmado su abogada, Pilar Gómez Pavón, el expresidente balear confía en no entrar en prisión y ha solicitado al Gobierno el indulto para evitar su ingreso en prisión. Según ha explicado Pavón, este miércoles acreditará ante la Audiencia la solicitud del indulto a través de la documentación presentada para ello y pedirá así que se suspenda la ejecución de la pena, mientras se tramita dicha solicitud.

La semana pasada, el expresidente balear fue también declarado por la Audiencia de Palma culpable de cohecho por pedir a un hotelero que contratara a su mujer, Maite Areal, por 42.000 euros anuales sin que ella llevara a cabo ninguna actividad laboral. El jurado consideró probado que Matas aprovechó su condición de presidente del Govern balear para solicitar al hotelero Miguel Ramis que pagara a su esposa 3.000 euros mensuales simulando un contrato de trabajo como relaciones públicas del hotel Valparaíso de Palma que se prolongó durante el año 2007.