ley de seguridad ciudadana

Los homenajes a etarras podrán castigarse con multas de hasta 30.000 euros

Estas exhibiciones tendrán la consideración de falta grave cuando los actos no sean constitutivos de delito contemplado en el Código Penal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno podrá sancionar como falta grave, con multa de entre 1.001 y 30.000 euros, las exhibiciones de fotos u homenajes a terroristas cuando estos actos no sean constitutivos de delito contemplado en el Código Penal, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.

Esta es una de las medidas incluidas en el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros y que contempla como faltas graves las manifestaciones públicas o exhibiciones de emblemas, banderas u otros materiales con la finalidad de promover el odio, el terrorismo, el racismo o la violencia contra las mujeres, entre otros aspectos.

El texto, que hoy ha recibido el primer visto bueno del Consejo de Ministros, ha sufrido numerosas modificaciones respecto a los primeros borradores manejados por el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz. Sin embargo, las mismas fuentes han rechazado que estos cambios se hayan aplicado como respuesta a las críticas recibidas, sino fruto del trabajo de consenso y revisión realizado junto al resto de ministerios. Este trabajo de revisión ha afectado fundamentalmente a las conductas sancionadas como falta muy grave, que se reducen de 21 en los primeros textos a 7. Estas faltas quedarán sancionadas con multas de entre 30.001 euros y 600.000.