La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin. / Sergio Barrenechea (Efe)
'CASO NÓOS'

Los duques de Palma cargaron como gastos de empresa un curso de salsa y el cumpleaños de la infanta

La Policía revela que fue una abogada laboralista la que cobró por impartir esas supuestas lecciones de baile

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iñaki Urdangarin coló como gasto de empresa, y por tanto desgravó por ello, entre otros muchos conceptos un curso de salsa privado costó 707 euros y que tuvo lugar en el palacete de Pedralbes el 13 de junio y el 1 de julio de 2007. Así lo revela un informe de la Unidad Contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía remitido al juez del 'caso Nóos', José Castro, que pone en evidencia que todos los supuestos proveedores de la mercantil del yerno y de la hija del Rey no eran tales, sino que se trataban de trabajos privados para el matrimonio

Según los atestados, fue el propio Urdangarin el que contrato un “curso de baile de salsa y merengue” a 200 euros la hora. En total 3,5 horas de clases, aunque las facturas aportadas por la profesora Carmen Batlle Pifarré a la policía no especifican quien tomó esas lecciones. Si el propio duque o también le acompañó la infanta. Lo más curioso es que Batlle, en realidad, es una abogada laboralista barcelonesa. Es más, en la factura que giró a Aizoon figura como dirección su despacho profesional en el Paseo de Gracia de la capital catalana.

El informe sobre los falsos proveedores de Aizoon va mucho más allá. Los duques también cargaron como gastos de empresa los 1.412 euros del catering que ofrecieron para celebrar en junio de 2007 el cumpleaños de Cristina de Borbón. Un servicio que prestó Kate-Shima Nagata SL.

Y también, la hija y el yerno de don Juan Carlos endosaron como proveedores los servicios de varias empresas contratadas para las fiestas infantiles de sus hijos en mayo de 2007 y mayor de 2008. 480 euros de Triajock, una empresa de animación para celebraciones de niños; 522 euros a otra firma llamada Okeanis que decoró otra fiesta de los pequeños Urdangarin-Borbón o los 338 que se gastaron en globos en 2008.

El informe igualmente confirma que los duques de Palma endosaron a su empresa 6.672 euros de clases de Coaching que recibieron en 2007 Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin.