El secretario general del PSE, Patxi López. / Foto: Zipi (Efe) | Vídeo: Europa Press
CONFERENCIA POLÍTICA

López da por terminada la «travesía del desierto» del PSOE

El líder de los socialistas vascos cree que del cónclave sale un partido con un proyecto claro

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de los socialistas vascos, Patxi López, ha dado hoy por terminada la "travesía del desierto" del PSOE, y ante la posibilidad de que haya habido dirigentes del partido que le hayan pedido que se presente a las primarias, ha dicho: "Hay de todo".

López, en declaraciones a los periodistas durante la última jornada de la Conferencia Política del PSOE, ha considerado que en esta cita los socialistas han cumplido sus objetivos, y de ella sale un partido renovado, con fuerza, unido y con un proyecto claro. Un proyecto que ha dicho que hace frente a las políticas de la derecha "que están destrozando al país y a la sociedad". A su juicio, los socialistas han sabido reconocer errores y corregirlos, y considera que lo que toca ahora es salir a la calle a explicar a los ciudadanos su nuevo proyecto.

Respecto al momento de la celebración de primarias, ha insistido en que será el Comité Federal del partido el que decidirá el calendario, y se ha mostrado convencido de que lo hará "con inteligencia".

Madina siente el "cariño" de sus compañeros

Otros de los que suenan para las primarias, Eduardo Madina, ha asegurado que en la Conferencia Política del PSOE ha constatado el "cariño" que le tienen los compañeros del partido en toda España, pero no ha desvelado si tiene intención de presentar su candidatura.

Madina ha considerado que el PSOE ha abierto "un nuevo capítulo en su historia" tras haber afrontado "los principales desafíos ideológicos". Ante la pregunta de si se ve como candidato, se ha limitado a señalar que se ve "como un militante orgulloso de un partido que ha dado pasos muy serios en materia ideológica y en la buena dirección".

Respecto a la posibilidad de que muchos asistentes a la Conferencia Política le hayan pedido que se presente como candidato, Madina ha dicho que no hay "nada novedoso". "Creo que eso ha estado flotando mucho en el ambiente", ha añadido antes de reiterar que ha podido sentir el cariño de sus compañeros del partido de toda España y aseverar: "Me voy muy orgulloso para casa".

Madina ha asegurado verse capaz de salir a la calle a defender el nuevo proyecto socialista y ha recalcado que las dificultades de la sociedad van a seguir siendo las dificultades del PSOE y, por tanto, el partido no les va a dar la espalda. En cuanto al debate sobre las primarias, ha destacado la importancia de que en la conferencia se haya fijado el modelo, y ha remitido al Comité Federal para decidir la fecha de las mismas.

"Baño de autoestima"

En cuanto a Emiliano García-Page, el líder del PSOE de Castilla-La Mancha ha reconocido que permanentemente se le pregunta si se presentará a las futuras primarias del partido y que, al final, quizás se le va a terminar convenciendo: "Ya veremos", ha dicho. "Yo lo que veo es que me lo preguntan permanentemente, casi me van a terminar convenciendo, ya veremos, vamos a ser respetuosos con los plazos de las primarias. Cuando tomemos una decisión en este sentido en el Comité Federal, tengan mi palabra de que yo haré un pronunciamiento personal", ha asegurado.

García-Page se ha mostrado convencido de que los socialistas salen de este cónclave "bastante mejor" que llegaron y que dejan atrás el pesimismo. "Nos hemos dado un baño de autoestima, de confianza en nosotros mismos que es el primer paso para recuperar la confianza de la gente", ha insistido.

Para el alcalde de Toledo, esta reunión del PSOE ha servido también para renovar el ideario, con nuevas propuestas pero sin "renegar" de sus principios y valores históricos. "Yo creo que empieza un camino de cambio, de oferta novedosa a la sociedad española, hemos iniciado el itinerario correcto, salgo contento", ha destacado. Ha reiterado que esta Conferencia Política no era para elegir nombres o futuros candidatos, pero sí para fijar ese calendario "imparable" para que a lo largo de 2014 el partido aborde una "profunda renovación".

Alternativa al Gobierno "cuanto antes"

Otra que se ha pronunciado ha sido la exministra Carme Chacón, quien ha considerado que la Conferencia Política ha supuesto "un muy importante grano de arena" para que los socialistas ofrezcan una alternativa al Gobierno del PP "cuanto antes".

Chacón no ha querido hablar de primarias, ni de nombres, ni de calendarios, y se ha limitado a señalar que hay que esperar al Comité Federal anunciado para finales de año o principios de enero. Ha insistido en que, sobre todo, los socialistas salen "muy contentos" por el trabajo realizado y muy agradecidos de la labor previa que han desarrollado también miles de militantes y ciudadanos no afiliados que han querido contribuir con sus aportaciones a la construcción del nuevo proyecto.

La exdiputada, quien ha asegurado haber sentido "mucho afecto de la gente" y "muchas ganas", ha dejado claro que su partido está ahora en disposición de que los españoles vean que es capaz de hacer un proyecto alternativo y dar repuestas, "y hacerlo cuanto antes", ha apostillado. Ha resaltado igualmente la "unidad", los "valores progresistas" y las "ganas de dar respuestas" a la gente que "o está pasando muy mal".