autónomos

La financiación a empresas y autónomos cae un 30% en los últimos cinco años

La asociación Uatae alerta de que si no se reactiva el crédito las posibilidades de recuperación de la economía "son prácticamente nulas"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que la falta de crédito es uno de los principales obstáculos a la reactivación de la economía es una realidad que conocen muy bien las pequeñas empresas y los autónomos. Pese a que la mayoría de los bancos presumen de que han empezado a abrir el grifo del crédito, lo cierto es que queda mucho tiempo perdido por recuperar: desde diciembre de 2008 hasta septiembre de este año, la financiación a autónomos y empresas no financieras se redujo casi un 30%, según un estudio de Uatae que recoge datos del Banco de España.

La asociación de autónomos destaca que en ese periodo el volumen de crédito cayó 282.451 millones de euros. De esa cantidad, 170.291 millones (más del 60%) se corresponden al periodo enero 2012-septiembre 2013, lo que según Uatae "da una idea de la intensidad de la caída en los créditos y préstamos de los bancos en España durante los dos últimos años de la crisis".

En opinión de María José Landaburu, secretaria general de Uatae, "es difícil imaginar, sin no hay una mejora considerable del crédito a las empresas y a los autónomos, una salida cercana de la crisis económica que nos afecta desde hace ya más de cinco años". A su juicio, si el crédito y el consumo interno no se reactivan, "las posibilidades de recuperación de nuestra economía para crear empleo son prácticamente nulas".