La Policía ha tenido que intervenir para evitar enfrentamientos. / Efe
CONFLICTO EN LOS BALCANES

Amenazas y violencia empañan las municipales en Kosovo

La actuación de los radicales de ultraderecha serbios y la baja participación han dejado tocado el acuerdo entre Pristina y Belgrado para normalizar las relaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las municipales celebradas en Kosovo se vieron ensombrecidas en el norte por las intimidaciones de los ultranacionalistas serbios, lo que junto a la baja participación, socava el acuerdo entre Pristina y Belgrado, auspiciado por la Unión Europea (UE), para normalizar sus relaciones. Los constantes insultos y amenazas de los radicales serbios, apostados ante los colegios electorales en el norte, sobre todo en Mitrovica, culminaron en esa ciudad en el ataque a varios colegios electorales dos horas antes del cierre de las urnas, a las 18.00 GMT.

La votación quedó entonces suspendida en la mayoría de los colegios electorales en Mitrovica, pero también en la localidad de Zvecan, por razones de seguridad, después de que se registrara una mayor concentración de ultras en torno a varios centros de votación. En el norte las últimas cifras de participación antes de suspenderse la votación estaban por debajo del 13 %.

Estas eran las primeras elecciones en las que participaban los 40.000 serbios del norte de Kosovo y, así, las primeras en celebrarse en todo el territorio kosovar después de un histórico acuerdo entre Pristina y Belgrado el pasado abril para normalizar sus relaciones.

Belgrado, que no reconoce la independencia de Kosovo , había solicitado a los serbios del norte acudir en masa en estos comicios, después de que la Unión Europea le ofreciera abrir las negociaciones de adhesión al bloque en los próximos meses. Tras las elecciones, debía crearse una comunidad de municipios serbios en Kosovo que contaría por primera vez con reconocimiento internacional, así como de Pristina y Belgrado.

Durante toda la jornada de hoy, las autoridades serbias reiteraban su llamamiento a los serbokosovares a votar en estas elecciones, que, según aseguraron, son cruciales para la permanencia de Serbia y de los serbios en Kosovo . El candidato a alcalde de Mitrovica apoyado por Belgrado, Krstimir Pantic, ha pedido que se anule la votación en esa ciudad por el asalto a los colegios electorales y se convoque una nueva votación. Ya durante la campaña se produjeron varios ataques a candidatos, el último el pasado viernes, cuando Pantic sufrió una agresión que le ocasionó diversas contusiones.

El director de la oficina de prensa del Gobierno serbio, Milivoje Mihajlovic, declaró que los radicales serbios que abogaron por el boicot marcaron "un gol en propia puerta a su Estado (Serbia) y a la permanencia de los serbios en Kosovo ". Y criticó a la policía kosovar y a las fuerzas internacionales desplegadas en Kosovo por no haber reaccionado con contundencia a las persistentes intimidaciones de extremistas a los ciudadanos que querían votar, y aseguró que las elecciones no han sido regulares.

Un gran dispositivo de más de 5.500 policías, apoyado por la misión europea Eulex y la OTAN veló por la seguridad durante la votación, aunque no fue suficiente en el norte para evitar los incidentes. Según Mihajlovic, la actual situación pone en peligro el acuerdo entre Belgrado y Pristina para normalizar sus relaciones alcanzado en abril pasado bajo auspicios de Pristina, aunque confía en que se superen los problemas con el apoyo de Bruselas.


Petición serbia

El gobierno serbio pidió incluso a la comunidad internacional que permitiera a su policía entrar durante 45 minutos en Kosovo para restablecer el orden, ya que muchos de los ultras que amenazaban a los votantes se habían desplazado desde Serbia al norte de Kosovo . Los serbios en Mitrovica denunciaron también otras irregularidades en los colegios electorales y problemas con las listas de votantes, documentos de identidad, retrasos en la apertura de las urnas por ausencia de miembros de las comisiones electorales y otras.

En los enclaves serbios situados en el centro y el sur de Kosovo la participación serbia ha sido mucho mayor, por encima del 50 %, superando incluso la media kosovar del 45,79 %. Los primeras resultados oficiales de la votación se darán a conocer mañana, pero la importancia de las elecciones era comprobar el grado de participación de los serbios en el norte y que la cita con las urnas se desarrollara sin incidentes, algo que no sucedió.

Unos 1,7 millones de ciudadanos con derecho a voto, la gran mayoría de ellos albanokosovares, estaban llamados a elegir a su representantes en los 38 municipios kosovares. Los serbios también denunciaron manipulaciones con el censo electoral, dado que el número de electores equivale al número total de habitantes en Kosovo . Entre los albanokosovares, una de las formaciones con más opciones de ganar las municipales es el Partido Democrático, del primer ministro, Hashim Thaci. También contaban con opciones la histórica formación Liga Democrática de Kosovo , el nacionalista albanés Vetevendosje, y la Alianza para el Futuro de Kosovo