Vista exterior del hotel Aitana. / Room Mate
viajes

Room Mate se instala en Ámsterdam

El hotel de Kike Sarasola en la ciudad holandesa se convierte en el buque insignia de la compañía

ÁMSTERDAM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Soñadora, luchadora, irónica, amante de la música y apasionada del mundo de la comunicación. Así es Aitana, la personalidad del buque insignia de Room Mate, ubicado en Ámsterdam. El último establecimiento de la cadena hotelera fundada por Kike Sarasola, construido en una nueva y exclusiva isla artificial en el río Ij, posee un puerto deportivo con 60 amarres para barcos de recreo y está situado a tan solo 500 metros de la Estación Central y a 19 minutos de la Plaza Dam, el corazón de la ciudad.

Llamado así por la hija de Sarasola, Aitana es la antesala de una ambiciosa expansión que ya tiene el punto de mira en Milán y Estambul y que cuyo objetivo principal está enfocado al crecimiento en las principales capitales europeas, así como Estados Unidos, Asia y América Latina, sin olvidar el territorio nacional. Además, a los dos hoteles que la compañía posee en Barcelona, Pau y Emma, se sumará un tercero a finales de 2014, en el que la empresa invertirá cinco millones de euros.

Room Mate Hotels, que ya cuenta con 18 hoteles en Madrid, Barcelona, Málaga, Oviedo, Granada, Salamanca, Nueva York, Miami, México DF, Buenos Aires y Florencia, actualmente dispone de unas 1.400 habitaciones en todo el mundo gracias al respaldo de sus clientes a una filosofía que se basa en que la mejor manera de viajar es visitando amigos y por eso sus clientes son, más que huéspedes, compañeros de piso ('room mates' en inglés). En su planteamiento destaca un servicio cercano, un diseño atractivo y, sobre todo, una localización inmejorable.

La cadena cerró 2012 con una facturación de 28 millones, de los que más de un 44% procedieron del exterior, siendo la compañía hotelera que mejor evolución de su beneficio de explotación consiguió el año pasado. Durante el 2013, los hoteles internacionales crecen a un ritmo de entre el 25% y el 35%, por lo que se espera una facturación internacional del 65%.

Accionistas

Además de los tres socios fundadores, Kike Sarasola, Carlos Marrero y Gorka Atorrasagasti, quienes en total se reparten un 49,1%. siendo el exjinete el accionista mayoritario con un 43,9%, el capital de Room Mate Hotels se divide en otras cuatro partes. La segunda accionista mayoritaria, con un 30,6% del capital, era Rosalía Mera. La exmujer del duelo de Inditex, que fue un respaldo indispensable para el lanzamiento de la compañía, también era la propietaria de los hoteles que la cadena gestiona en Miami, Nueva York y Barcelona, además del hotel Bulgari de Londres y los hoteles Standard de Los Ángeles y Miami.

Las otras dos partes son de Agustín del Castillo, accionista de referencia de la aerolínea Binter Canarias, que suma un 12,5%, y la familia Sanzol, centrada en el sector inmobiliario, con un 6,24%.