En la estación de Sant Andreu Arenal

Tres heridos leves por el descarrilamiento de un tren en Barcelona

Renfe ha abierto una investigación para aclarar las causas de la incidencia, según un portavoz de la compañía ferroviaria

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres personas han resultado heridas de levedad en la estación de Sant Andreu Arenal de Barcelona como consecuencia del descarrilamiento del último vagón de un tren procedente de la Tor de Querol (Francia) con destino a Hospitalet de Llobregat (Barcelona), según ha informado Renfe, que ha abierto una investigación.

Estas personas han sido atendidas por "contusiones leves", una de ellas con un corte en una mano, sin que hayan requerido traslado hospitalario, mientras que el resto de pasajeros han sido atendidos por los servicios de emergencias médicas, tras desalojarse la estación de forma inmediata.

Los pasajeros del convoy afectado han podido salir por el primer vagón del tren en la misma estación. Renfe ha abierto una investigación para aclarar las causas de la incidencia, según un portavoz de la compañía ferroviaria. Por otra parte, la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado la fase de alerta del plan de actuación del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) para emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat).

ADIF, por su parte, ha activado el plan de autoprotección (PAU) de la estación de Sant Andreu Arenal en emergencia nivel 1. Las vías 1, 2 y 4 de la citada estación se encuentran cortadas y los trenes de las líneas R3 y R4 están siendo desviados.

Hacia las 20.10 horas, el teléfono de emergencias 112 ha informado del descarrilamiento del tren, de la línea R3 y que había salido de La Tor de Querol a las 18.00 horas, debiendo llegar a Hospitalet a las 20.00 horas. Los Bomberos de Barcelona han trabajado en la emergencia y "a estas horas ya han abandonado la estación, al no haber ni humo ni situaciones de riesgo que hagan necesaria su presencia". A causa del descarrilamiento, los trenes de entrada a Barcelona de las líneas R3 y R4 circularán desviados durante unas horas por Sant Andreu Comtal y Clot, sin efectuar parada en Torrebaró, Sant Andreu Arenal y Sagrera Meridiana.

Los trenes de la línea R7 iniciarán y finalizarán su recorrido en Montcada Bifurcació, mientras que los viajeros de estaciones intermedias serán dirigidos al metro. Por otra parte, el servicio telefónico 112 ha recibido diez llamadas relacionadas con el descarrilamiento.