El Príncipe de Asturias, acompañado de doña Letizia, saluda a su llegada a la Plaza de Neptuno. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
DÍA DE LA HISPANIDAD

El Príncipe preside por primera vez un desfile del 12 de octubre

Defensa vuelve a prescindir de carros de combate y 'cazas' en una parada que ha costado un 16% menos que la del año pasado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La llegada de los Príncipes de Asturias a la Plaza de Neptuno de Madrid ha dado inicio a los actos por la Fiesta Nacional, en lo que es el estreno del Heredero a la Corona en la Presidencia de la parada debido a la ausencia del Rey por motivos de salud.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado pasadas las diez y media de esta mañana y han sido aplaudidos por el público asistente, los primeros que han podido escucharse al inicio de los actos por la Fiesta Nacional, que tampoco cuentan con la presencia de la Reina Sofía.

Los Príncipes han sido recibidos, en un ambiente muy tranquilo, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, así como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

Nada más llegar, Don Felipe, vestido con su uniforme de teniente coronel del Ejército de Tierra, ha pasado revista al batallón de la Guardia Real, para después dirigirse a la tribuna principal, desde donde preside la parada.

Homenaje a la bandera y a los caídos

Los actos han comenzado con un homenaje a la bandera, que al igual que el año pasado, no ha llegado desde el aire a manos de un especialista de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire, sino a pie, como medida de ahorro. A continuación se ha desarrollado el homenaje a los caídos. Este año las Fuerzas Armadas han tenido que lamentar el fallecimiento de un militar, concretamente el pasado enero en Afganistán, donde el sargento David Pérez Ureña murió a consecuencia de la explosión de un artefacto improvisado cuando se disponía a desactivarlo.

A los actos del 12 de octubre han asistido las máximas autoridades del Estado. Del Gobierno han acudido todos los ministros a excepción del de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra en una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI). También han presenciando el desfile el presidente del Congreso, Jesús Posada, del Senado, Pío García-Escudero, los presidentes de diez comunidades autónomas, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los portavoces parlamentarios del PP, PSOE y UPyD, entre otros.

Un 16% menos de gasto que en 2012

El Ministerio de Defensa ha preparado este año un acto, que ha discurrido entre la Plaza de Colón y el Paseo del Prado, con un formato muy similar al de 2012 y que ha costado unos 823.000 euros, un 16% menos que el año pasado, que se ha limitado prácticamente al paso de unidades a pie y en el que no se han visto carros de combate ni 'cazas' por el centro de Madrid.

La ausencia por primera vez del Rey, pero también de la Reina y el resto de la Familia Real, ha obligado a realizar cambios en el protocolo para ajustar el acto a los honores que la ley establece para el Heredero, diferentes a los que deben rendirse al jefe del Estado. Según el reglamento, aprobado en 2010, durante la parada militar las banderas que portan las grandes unidades no han respondido al saludo castrense del Príncipe, ya que solo lo hacen ante el Monarca, y han tocado una versión más breve del himno nacional.

Una vez finalizado el desfile, los Príncipes de Asturias se han trasladado al Palacio Real para ofrecer la tradicional recepción a las más altas autoridades del Estado, un acto al que han asistido más de un millar de invitados y al que ya se han sumado la Reina Sofía y la Infanta Elena.