Un albañil trabajando en una obra. / Archivo
españa ante la crisis

Las estadísticas contradicen a Montoro

Ni los datos del Instituto Nacional de Estadística ni los de la Agencia Tributaria avalan la tesis del ministro

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido en que los salarios en España están creciendo "moderadamente" un 0,6%, según la encuesta de conveniados del Ministerio de Empleo, aunque ha reconocido que la pérdida de puestos de trabajo asalariados está provocando que la retribución global de los asalariados haya caído en el segundo trimestre un 0,1%.

El ministro se ha reafirmado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso en su afirmación de que los salarios no bajan, sino que se están incrementando, que había proferido en la sesión de control al Gobierno en el Pleno en respuesta a la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

Así, ha esgrimido los datos del Ministerio de Empleo que apuntan que los trabajadores cubiertos por algún convenio colectivo están viendo incrementarse sus salarios un 0,6%, "muy moderadamente", durante la primera mitad de este año. Una cifra que contrasta con el 2% de subida que se registraba "hace un par de ejercicios".

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística (INE) también tiene su propia estadística sobre la evolución de los salarios, que vincula esa cifra con el número de personas que están trabajando. "Dado que, lamentablemente, estamos perdiendo asalariados, es lógico que la estadística indique que baja la retribución de los asalariados. Pero de todas formas hablamos de que el descenso en el segundo trimestre fue del 0,1%, una franja bastante pequeña", ha añadido Montoro.

El ministro ha puesto en valor en este punto que esta moderación en los incrementos salariales es resultado del acuerdo de los agentes sociales y ha subrayado que este "acuerdo libre de las partes" está permitiendo que "España atraiga inversión directa y que se vuelva cuanto antes a la creación de empleo". "Los salarios están subiendo muy moderadamente, pero es el fruto de la reforma laboral y de la negociación colectiva, que en 2012 llegó a un planteamiento histórico entre patronal y sindicatos para que hubiera esa moderación como consecuencia de que se había destruido muchísimo empleo", ha añadido.

En este punto, Montoro ha responsabilizado al incremento de los salarios de la destrucción de puestos de trabajo y ha valorado que la moderación actual, junto con un nivel de inflación "bajo como nunca" está permitiendo reducir el coste laboral por unidad de producción, lo que "mejora las condiciones para competir".

Tres meses consecutivos a la baja en las grandes empresas

Las palabras de Montoro también chocan con los datos de la Agencia Tributaria, según la cual la retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España -las que facturan más de seis millones de euros- bajó un 0,3% en agosto, hasta los 1.897 euros. Con el descenso de agosto, el salario medio en las grandes empresas encadena tres meses consecutivos a la baja.

Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, el mayor incremento del salario medio se produjo en la industria de energía y agua (+4,9%), seguido de la industria -sin energía ni agua- (+2%). Por el contrario, el salario medio retrocedió un 2,4% en la construcción y un 1% en los servicios. Dentro de este último sector, se registraron descensos de la retribución media en todos los subsectores (transportes y comunicaciones, servicios a empresas y otros), menos en el comercio y la hostelería, que experimentó un repunte del 0,4%.

Los empleados del sector de la industria con energía y agua percibieron el salario medio bruto más alto, con 3.411 euros, mientras que las grandes empresas industriales, descontando energía y agua, situaron la retribución media de sus trabajadores en 2.238 euros. Por su parte, los empleados de las grandes empresas de la construcción contaron con una retribución media mensual de 2.081 euros, mientras que en los servicios el salario medio alcanzó en agosto los 1.761 euros.

El descenso del sueldo medio de los trabajadores de las grandes empresas en agosto contrasta con el dato de IPC interanual que se registró en ese mismo mes (+1,5%).