situación límite

EE UU difunde unos vídeos de las víctimas del ataque químico en Siria

Obama busca convencer al Congreso de que es necesario una intervención militar en el país

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité de Inteligencia del Senado estadounidense ha difundido este sábado trece videos que muestra a las víctimas del supuesto ataque químico perpetrado el pasado 21 de agosto a las afueras de damasco por el Ejército sirio.

En los vídeos, de gran dureza, se ve a decenas de personas tendidas en el suelo con convulsiones o echando espuma por la boca, así como numerosos niños que también habrían sido víctimas del ataque que, según el balance estadounidense, se cobró la vida de más de 1.400 personas. También se aprecian cuerpos de adultos, menores y ancianos tendidos unos junto a los otros en el suelo sin heridas ni sangre.

En un comunicado, el comité del Senado precisa que los vídeos, todos procedentes de Youtube, fueron compilados por Open Source Center, un organismo público encargado de suministrar información de inteligencia a las autoridades estadounidenses. "Fueron filmados en Damasco, Siria, después del ataque de armas químicas del 21 de agosto", suscribe el comunicado, que añade que las personas que aparecen en la grabación son "víctimas de un ataque químico o gas tóxico".

La difusión de estas grabaciones se produce en un momento de profunda división en el que el Gobierno presidido por Barack Obama trata de convencer a los congresistas republicanos y demócratas, así como a la opinión pública, de la conveniencia de una intervención militar en Siria para responder a dicho ataque químico.

Obama concederá hasta seis entrevistas a cadenas estadounidense (ABC, CBS, NBC, PBS, CNN y Fox News) para el lunes, el día antes de comparecen en la Casa Blanca para explicar a la ciudadanía su posición sobre Siria. La presidenta del comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, pidió que todos los congresistas republicanos y demócratas vieran estos vídeos con vistas a la decisión de aprobar o revocar la petición de Obama para atacar Siria.