situación crítica en siria

Rusia avisa de que un ataque desestabilizará Oriente Próximo

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, advierte de que la intervención estadounidense será un "desastre" para la región

MOSCÚ / TEHERÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha señalado al enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, que una solución de fuerza al conflicto sirio solo desestabilizaría aún más la situación en el país árabe y en toda la región, ha informado la cancillería rusa.

"Lavrov insistió en que en Siria no hay alternativa al arreglo político-diplomático y que los intentos de solución por la fuerza únicamente conducirán a una mayor desestabilización del país y de la región", resalta un breve comunicado de Exteriores. En una conversación telefónica mantenida anoche, el jefe de la diplomacia rusa y el enviado de la ONU coincidieron en que "en este momento crítico todas las partes, incluidos los 'actores' externos, deben actuar con la mayor responsabilidad y no repetir los errores del pasado".

La cancillería rusa ha subrayado que el agravamiento de los últimos días de la situación en torno a Siria es "consecuencia de las declaraciones y pasos dados por una serie de países" en alusión a la disposición de Estados Unidos y de algunos de sus aliados a lanzar un ataque contra las fuerzas del régimen de Bachar el-Asad.

Rusia ha advertido de manera reiterada de las "consecuencias catastróficas" que podría tener una intervención en Siria sin el mandato de la ONU en represalia por el supuesto empleo de armas químicas por las tropas gubernamentales sirias. A este respecto, Moscú, que ha evacuado a más de un centenar de sus ciudadanos de Siria, considera prematura una respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU antes de que los inspectores del organismo internacional presenten su informe sobre lo ocurrido, ha afirmado el viceministro de Exteriores ruso citado por la agencia Interfax.

Ante la oposición de Rusia, el Gobierno de EE UU no cree que el Consejo de Seguridad de la ONU acuerde una resolución para responder al uso de armas químicas en Siria. Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, indicó que dada la "continua intransigencia" de Rusia no consideran que el Consejo de Seguridad, cuyos miembros permanentes trataron este miércoles una propuesta británica, apoye una "respuesta".

"No vemos avances (en el Consejo de Seguridad), dada la continua oposición de Rusia para cualquier significativa acción del Consejo", manifestó la portavoz. Harf dijo que en la reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) no ha habido avances para un acuerdo sobre la propuesta de Londres, y "Rusia ha sido el más intransigente", sin detallar cuál ha sido la posición de China.

Rusia ha vetado en varias ocasiones resoluciones de condena al régimen de Bachar al Asad en los casi dos años y medio de conflicto civil (comenzó en marzo de 2011) que ha causado más de 100.000 muertos y dos millones de refugiados. "El Consejo de Seguridad debería hacer frente a sus responsabilidades y condenar estos actos (ataques con armas químicas) y pedir una respuesta internacional contundente, pero todos los intentos previos para que el Consejo actúe han sido bloqueados por Rusia", insistió Harf. "Por lo tanto, Estados Unidos continuará sus consultas y tomará las acciones apropiadas para responder (a Siria) en los próximos días", añadió la portavoz.

"Un polvorín"

Por su parte, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ha advertido de que la intervención estadounidense en Siria será un "desastre" para la zona. "La región es un polvorín y no podemos predecir el futuro" en caso de ataque militar contra Damasco, ha agregado.

"En caso de acción militar contra Siria, la seguridad y la estabilidad de la región se verían amenazadas", señaló ayer el ministro de Defensa iraní, Hosein Dehqan. También el ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, ha lamentado los planes de algunos países occidentales y de la región de atacar Siria. "Demuestra que carecen de una comprensión adecuada de la situación regional", ha considerado. En su opinión, algunos países "se están aprovechando de lo que está ocurriendo en Siria y están intensificando (el conflicto) para apoyar al régimen sionista o fomentar las diferencias sectarias".