Fútbol | Liga de Campeones

Un sorteo para desear suerte

Los cuatro clubes españoles quieren esquivar a rivales complicados como el Manchester City, el Borussia de Dortmund o el Nápoles

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El glamour de la Liga de Campeones empezará en Mónaco. El sorteo de la fase que incluye a todos los equipos principales se celebrará este jueves en el Principado (18.00 horas) con la suerte como principal protagonista. Los 32 clubes que disputarán el título europeo se distribuirán en cuatro bombos según el coeficiente de la UEFA y se repartirán en ocho grupos para iniciar una liga a doble vuelta que se iniciará el 17 de septiembre y que será muy diferente en función de los emparejamientos que decidan las manos de los invitados al evento monegasco.

Los teóricos aventajados son el Barcelona y el Real Madrid. Sus nombres saldrán del primer bombo y no podrán enfrentarse entre ellos ni contra el Bayern de Múnich -vigente campeón-, ni contra el Chelsea de Mourinho o el nuevo Manchester United. En cambio, sí podrían medirse contra los rivales emergentes en Europa. En la segunda tanda se localizan el París Saint-Germain o la Juventus. Los franceses cuentan con el dinero de los nuevos ricos y a Zlatan Ibrahimovic se ha unido Cavani en el ataque para mejorar los cuartos de final de la pasada campaña. El equipo turinés, por su parte, cuenta con una ristra de nuevos fichajes, entre los que destaca el español Fernando Llorente, para recuperar los tiempos pasados de gloria de los conjuntos italianos en Europa. El Atlético de Madrid sí podrá librarse de ellos al formar parte de esta segunda franja de favoritos.

Sin embargo, el mayor peligro que otean los españoles se encuentra en el tercer tramo de potenciales adversarios. Los resultados de las pasadas campañas han enviado a poderosos conjuntos como el Manchester City o el Borussia de Dortmund a la tercera serie de rivales. Los británicos no lograron superar la primera fase de grupos en las dos anteriores ediciones y se han reforzado con el entrenador Manuel Pellegrini, los españoles Álvaro Negredo y Jesús Navas y el montenegrino Jovetic. Los alemanes, subcampeones en la anterior edición, han suplido la marcha de Götze con el mediapunta armenio Mkhitaryan y el delantero Aubameyang, además de mantener en el equipo a Lewandowski y Sahin. A ellos es unen en la terna de posibles rivales los históricos Ajax, Olympiacos, Galatasaray y Bayer Leverkusen. Son estos rivales los que indicarán el nivel general del grupo y la suerte de los implicados.

El último grupo de equipos contiene una terna de equipos bisoños y novatos con una gran excepción: el Nápoles. El equipo entrenador por Rafa Benítez, líder tras la primera jornada de la Serie A, esgrime junto a Gonzalo Higuaín una columna vertebral de jugadores españoles: Pepe Reina, Raúl Albiol y Jesús Callejón. A priori, el otro adversario notable será la Real Sociedad, el representante español que eliminó al poderoso Olympique de Lyon en la fase eliminatoria. Los 'txuriurdin' regresarán al olimpo de la 'Champions' con el inconveniente de solo poder evitar al conjunto italiano en su difícil vuelta a la élite.

No obstante, el nivel de suerte del sorteo solo se podrá corroborar el próximo 12 de diciembre, cuando se conozcan los 16 clasificados para los octavos de final. Serán los dos primeros de cada grupo, mientras que los terceros se incorporarán a la siguiente ronda de la Liga Europa y los últimos se despedirán de las competiciones europeas.