espionaje en la red

Obama pregunta a Google y Apple cómo mejorar el espionaje

El mandatario se reúne con ejecutivos de compañías tecnológicas y líderes pro derechos civiles para tratar el asunto en privado

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer con el presidente de Apple, Tim Cook, y el informático de Google Vint Cerf, entre otros líderes tecnológicos y defensores de derechos civiles, para tratar en privado los programas de vigilancia del Gobierno, informa el diario 'Político'.

Según esa información, la Casa Blanca ha comenzado una ronda de reuniones con distintos grupos y empresas relacionadas con el sector a raíz de la filtración que el pasado junio efectuó el exanalista de la CIA Edward Snowden, la cual reveló los programas secretos estadounidenses dedicados a la recopilación de datos telefónicos y digitales de los usuarios.

Snowden, perseguido por la justicia estadounidense y ahora bajo asilo temporal en Rusia, destapó estos programas que, por otra parte, la Administración Obama defiende como constitucionales y de muy valiosos para la seguridad nacional. Obama prometió desde entonces un debate público sobre las políticas antiterroristas del país y garantías de privacidad para los usuarios en medio de un aluvión de críticas a los controvertidos programas de vigilancia ejecutados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés).

Mientras que siguen surgiendo más datos sobre las informaciones vertidas por Snowden, la Casa Blanca ha decidido reunirse a puerta cerrada con los ejecutivos de las compañías tecnológicas y líderes pro derechos civiles para tratar el asunto en privado, según 'Político'. El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, y la consejera de la residencia oficial Kathy Ruemmler convocaron una pequeña reunión privada el pasado martes con varios de estos representantes, entre ellos los del Consejo de la Industria de Información Tecnológica, TechNet y TechAmerica, que en conjunto representan una amplia franja de la industria de la tecnología del país. Además también acudieron portavoces de Facebook, Google, Yahoo y Microsoft, así como el grupo de defensa de los derechos civiles ACLU y el Centro de Información sobre Privacidad Electrónica.