TRAGEDIA FERROVIARIA EN SANTIAGO

El Gobierno dice que «hay indicios racionales» que justifican la detención del maquinista

El ministro del Interior asegura que existe una "eventual responsabilidad" de Francisco José Garzón en relación con lo ocurrido, aunque es el juez quien debe "determinarla"

SANTIAGO/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado que el maquinista del tren siniestrado el pasado miércoles, accidente en el que fallecieron 78 personas, está detenido porque "hay indicios racionales como para pensar que pueda tener una eventual responsabilidad" en relación con lo ocurrido, aunque es el juez quien debe "determinarla".

Fernández Díaz ha hecho está afirmación ante los periodistas en el lugar del accidente, a donde ha acudido esta mañana acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor. El ministro ha subrayado que el maquinista, que permanece ingresado en el Hospital Clínico de Santiago y que ayer se negó a declarar ante la Policía, pasará a disposición judicial cuando el juez lo considere oportuno. Asimismo, Fernández Díaz, ha proclamado que "Galicia y los gallegos" han dado "un ejemplo de solidaridad a todo el mundo", según informa Francisco Apaolaza. El ministro también ha tenido palabras para los voluntarios y los efectivos de emergencias a los que ha felicitado por el trabajo realziado estos días.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anunciado esta mañana que Francisco José G. A. no pasará hoy a disposición judicial como estaba previsto. Previsiblemente podría hacerlo mañana, antes de que se cumpla el límite legal. El Alto Tribunal ha informado de que la intención, "si es posible", es que declare en los juzgados.

El conductor del tren, quien reconoció poco después de producirse el siniestro que iba a una velocidad de 190 kilómetros por hora, cuando la velocidad límite en ese tramo era de 80 kilómetros por hora, se encontraba acompañado de su abogado en el momento en el que la Policía intentó que prestara declaración. Previamente, se le había imputado "por imprudencia en relación con los hechos producidos". La Policía le leyó sus derechos al imputarle "un hecho delictivo" vinculado "a la posible imprudencia y a la autoría del accidente producido".