casa real

La Zarzuela asegura que don Juan Carlos no tiene ya cuentas en el extranjero

Muestra su "convicción" de que el monarca pagó los impuestos por la herencia de su padre pero admite no tener evidencia alguna

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Casa del Rey asegura que el Rey no tiene ya ninguna cuenta en el extranjero. Sí tuvo en el pasado. Al menos una, en Suiza. Fue en la que cobró la herencia de Don Juan que ascendía a unos dos millones de euros. Esa cuenta, según han asegurado hoy fuentes de Zarzuela, fue cancelada en 1995, pero su dinero no se trasladó a ningún lado sino que "se gastó".

En un desayuno informativo, fuentes oficiales han señalado que hubo que pagar deudas y obligaciones contraídas por los condes de Barcelona y que el resto del dinero se destinó a "otras cuestiones" que no se especifican, pero que la citada cuenta quedó a cero.

Las mismas fuentes admiten que no pueden certificar que el monarca pagara los impuestos correspondientes por esa herencia porque carecen de la más mínima documentación a pesar de haber estado investigando este asunto durante cuatro meses. En todo caso, alegan que tienen la "convicción" de que así se hizo y de que los albaceas -fundamentalmente Luis Usía, fallecido hace años- cumplieron con los pasos preceptivos.

En ese mismo desayuno, un portavoz de la casa ha admitido que viven como un "martirio" el proceso judicial abierto contra Iñaki Urdangarin por el 'caso Noós' y ha expresado su deseo de que el sumario se cierre antes se que acabe el año.

Las fuentes consultadas estiman que hay sumarios que no tienen una extrema complicación y no tienen por qué durar tanto y en este sentido, señalan que el citado no es como el que está instruyendo la juez Alaya en Andalucía sobre las irregularidades en la concesión de ayudas en los ERE. En este sentido, aseguran que ya es "mucho tiempo" lo que dura la instrucción del caso que afecta a Iñaki Urdangarín y confían en que para final de año pueda concluirse la instrucción y que el juez Castro decida si abre o no juicio oral. En cuanto a la parte que está en Valencia y en Madrid, confían en que se resuelva con mayor celeridad ya que está en esas comunidades autónomas porque afecta a aforados, pero creen que una parte importantísima de la instrucción está hecha y eso ayudará a agilizar el proceso en esos casos.