escándalo en génova

Rajoy, sobre Bárcenas: «Esperamos que la justicia actúe con celeridad»

El jefe del Ejecutivo garantiza la estabilidad del Gobierno y de la formación que lidera

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el “respeto a las decisiones judiciales, colaboraremos todo lo que haga falta con la justicia, y esperamos que actúe con celeridad”, ha declarado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy cuando, al término del Consejo Europeo de Bruselas, en el primer turno de preguntas de la conferencia de prensa se le instó a manifestar su posición sobre la entrada en prisión del extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Rajoy había pospuesto cualquier declaración sobre este tema al habitual encuentro con los periodistas una vez concluida la cumbre. Y, tras esta escueta declaración, con la que respondió a la evocación de los tiempos en que defendió la presunción de inocencia de Bárcenas, el presidente del Gobierno ha intentado no salirse del guión ante sucesivas interpelaciones.

“He dicho cuanto tenía que decir”, zanjó al ser preguntado por la eventual existencia de financiación irregular del PP en tiempos del extesorero ahora encarcelado. Para remitirse a su primera manifestación, Rajoy incluso utilizó los puntos suspensivos. ¿Cree positivo para la sociedad el ingreso en prisión de Luis Bárcenas?, le había interrogado un periodista. A esa cuestión “ya... tal”, se evadió el Jefe del Ejecutivo.

Las consecuencias que pudieran derivarse del encarcelamiento del extesorero han tenido respuestas un poco más explícitas. “Nadie ha puesto nunca en tela de juicio la estabilidad del Gobierno de España y del partido que lo sustenta”, ha dicho Mariano Rajoy. Posteriormente, cuando ha sido interrogado sobre si teme que Bárcenas pueda soltar alguna información comprometida desde la prisión, contestó que “ni ahora ni en ningún otro momento eso se ha producido”.

Posteriormente a la conferencia de prensa, y ya en un informal intercambio de comentarios con los periodistas, Rajoy respondió a una pregunta sobre el ánimo que piensa encontrar en otros dirigentes del PP cuando acuda el próximo lunes al Comité Ejecutivo. “Llevamos muchos años ya”, ha dicho, sin aclarar si se estaba refiriendo al caso Bárcenas o a la convivencia en los locales de la madrileña calle de Génova, sede central del partido.