fond de reserva

El Gobierno vuelve a recurrir a la hucha de las pensiones para pagar la extra de julio

El próximo lunes utilizará 3.500 millones del Fondo de Reserva

ÁMPARO ESTRADA | MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Seguridad Social volverá a recurrir al Fondo de Reserva para pagar las pensiones. El próximo lunes, 1 de julio, dispondrá de 3.500 millones de euros de la ‘hucha’ de las pensiones para hacer frente al abono de la paga extraordinaria a los pensionistas, según un comunicado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El Ministerio reconoce que el saldo de tesorería a cierre de junio no permite afrontar el pago de prestaciones sin tener que recurrir al Fondo de Reserva. El importe líquido que se abona el primer día hábil del mes de julio asciende a más de 14.000 millones de euros. Y el día 22 hay que liquidar el IRPF correspondiente a esas pensiones, que se cifra en torno a los 1.000 millones de euros.

El Gobierno recurrió por primera vez el año pasado al Fondo de Reserva por un importe superior a los 7.000 millones de euros tras haber utilizado también 4.680 millones del Fondo de Prevención y Rehabilitación de las Mutuas; en total, en 2012 se realizaron disposiciones de las reservas de la Seguridad Social por 11.683 millones de euros. Este año, el déficit en la Seguridad Social se situará alrededor de 15.000 millones de euros (14.873 millones según las previsiones a día de hoy). El gasto en pensiones está creciendo a una tasa anual del 3,85% mientras que la recaudación líquida del sistema de Seguridad Social disminuye un 1,57%, según datos hasta junio.

El año pasado se modificó la normativa que rige el uso del Fondo de Reserva para eliminar límites cuantitativos. El real decreto-Ley 28/2012 prevé el uso de la hucha de las pensiones cuando existe déficit por operaciones no financieras.