talavera de la reina

Entregan sus hijos al Ayuntamiento porque no pueden hacerse cargo de ellos

Su situación económica es desesperada, según explicaron, y les resulta imposible encargarse del cuidado y manutención de los niños, de 11 y 22 meses

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un hombre de 50 años, de nacionalidad española y su pareja, una mujer de 22 años y origen ucraniano, entregaron esta semana sus dos hijos al Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) al no poder hacerse cargo de ellos por carecer de recursos económicos. Los niños, dos varones de 11 y 22 meses, se encuentran bajo la tutela de la Junta de Castilla-La Mancha a la espera de una solución en torno a la cual se barajan dos opciones: que una familia de acogida asuma el cuidado de los pequeños de forma inmediata o que los familiares más cercanos del padre, residentes en la ciudad de Vitoria, los recojan. Esta segunda vía es la que el Gobierno castellano-manchego considera más apropiada y, por ello, está trabajando en localizar a los familiares más directos del progenitor en la capital vasca. Al mismo tiempo, la Consejería de Asuntos Sociales deberá certificar la situación de insolvencia total de los padres.

Esta familia de transeúntes, que se encontraba de paso en Talavera de la Reina, acudió a última hora del miércoles al Consistorio para entregar a los dos pequeños a los servicios sociales municipales ya que su situación económica es desesperada, según explicaron, y les resulta imposible encargarse del cuidado y manutención de los niños. “Los padres estaban muy nerviosos. Dejaron a los niños con comida y pañales y en todo momento eran conscientes de lo que hacían”, indicó este jueves Carlos Martín, el funcionario del registro municipal que los atendió antes de marcharse de esta ciudad sin sus hijos.

Más tarde, los servicios sociales de Talavera se hicieron cargo de los pequeños, que ya se encuentran en un centro de menores de Toledo dependiente de la Junta de Castilla-La Mancha. “Los niños están en buen estado, son aparentemente felices, juegan, no lloran y parecen aseados y bien cuidados porque no presentan signos de desnutrición”, según informó este jueves la concejala de Servicios Sociales, Ana Santamaría. Más contundente fue el viceportavoz del Ayuntamiento de Talavera, Jaime Ramos, que confirmó la presentación de una denuncia por parte de la autoridad municipal , contra los padres “porque estamos hablando de un delito (abandono de menores) y no de otra cosa”.

Por su parte, la secretaria general de Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, Paloma Leis, aclaró que "los niños no quedarán en ningún momento en desamparo porque hay unos procedimientos establecidos cuando ocurren estas situaciones y estamos recopilando toda la información para darle una solución al caso lo antes posible".