CAMBIO HISTÓRICO

El Senado de Estados Unidos da luz verde a la reforma migratoria

Llevaría a la legalización de 11 millones de indocumentados y un endurecimiento inédito de la frontera con México

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Senado estadounidense aprobó este jueves una histórica reforma migratoria respaldada por el presidente Barack Obama, que llevaría a la legalización de 11 millones de indocumentados y un endurecimiento inédito de la frontera con México.

Con 68 votos a favor y 32 en contra de 100 senadores, la cámara alta dio el visto bueno a un proyecto que supone la reforma más importante del sistema de inmigración en un cuarto de siglo en Estados Unidos, y ahora pasará a la Cámara de Representantes, donde la oposición republicana realizará su propia propuesta.

El presidente de EE UU, Barack Obama, urgió a la Cámara de Representantes a votar a favor de la reforma aprobada. Hoy, "con un fuerte voto bipartidista", el Senado "dio un paso crítico que nos acerca a arreglar nuestro roto sistema de inmigración de una vez por todas", destacó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El proyecto aprobado por el Senado fue resultado de un "compromiso" y "es consistente con los principios fundamentales para una reforma de sentido común que yo y muchos otros hemos establecido en repetidas ocasiones", sostuvo el mandatario.