Manifestación en Barcelona, llamada a la Huelga . / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
EDUCACIÓN

La 'marea verde' saca a la calle a miles de personas contra la Lomce

Es la primera vez que profesores, alumnos y padres secundan un paro unitario contra la reforma educativa de Wert

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La 'marea verde' ha vuelto a ocupar las calles de las principales ciudades del país para protestar por la reforma educativa y los recortes del Gobierno. En Barcelona se produjo una de las movilizaciones más numerosas, donde miles de personas -10.000, según la Guardia Urbana, y 100.000, según los convocantes- clamaron contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Pero no fue la única. Hasta 30 ciudades acogieron nutrimdas marchas de protestas.

Las manifestaciones eran el punto final a una jornada revivindicativa. Los alumnos de todas las etapas educativas -desde infantil hasta la universidad-, los profesores y los padres estában llamados hoy a secundar la huelga convocada por la Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Pública contra la reforma educativa del Gobierno y los recortes en esta materia. Es la primera vez que todos los agentes educativos apoyan el paro. Y es que para los opositores a la normativa se trata de un día clave en el pulso que mantienen desde hace meses con el ministro José Ignacio Wert.

"La educación de este país está paralizada, desde la etapa infantil hasta la universidad como consecuencia de la acción concertada de profesores, padres y alumnos", ha asegurado el responsable de Educación en CC OO, Paco García. Y es que según los datos de la plataforma convocante el seguimiento de la huelga es del 72% entre los docentes y 90% de los estudiantes. Una cifra rebajada considerablemente desde el Ministerio de Educación a menos de un 20%. "El ministro sabía que esta huelga iba a ser un éxito, ha tratado de desmovilizar y no lo ha conseguido", ha señalado el portavoz de Ceapa, José Luis Pazos, quien ha invitado al ministro José Ignacio Wert a "retirar la reforma" y "marcharse". Igual de eufórico se ha mostrado el portavoz del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, quien ha asegurado que la movilización "arrolladora" ha dejado "vacías las aulas".

Pero también los partidos de la oposición se han sumado a las críticas. El secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, ha pedido la retirada de una ley "que no sirve a los intereses de la enseñanza". En su opinión la educación española "no necesita más reválidas y más catecismos, lo que necesita son más recursos, más profesores y más becas". Por su parte, desde IU han solicitado a Wert que no lleve este viernes al Consejo de Ministros la reforma educativa.

Aunque la huelga ha comenzado esta mañana, en algunos centros las protestas en forma de encierros se iniciaron anoche. Así, por ejemplo, en las facultades de Filosofía, Geografía e Historia y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense o en las de Ingenieros Agrónomos y Arquitectura de la Politécnica pasaron una vigilia de protesta. Y es que los encierros se han convertido en uno de las formas más habituales de hacer visible el rechazo a la reforma. De hecho, en un solo fin de semana de abril se produjeron 2.000 encierros en distintos centros educativos, según cálculos de Ceapa, la principal asociación de padres y madres de alumnos.Paralizar la ley

Pero no solo la enseñanza pública está llamada a la huelga, ya que también la concertada. Y aunque la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa) ha rechazado los paros, desde los sindicatos están convencidos que numerosos padres y alumnos secundaran la protesta a título particular.

Paralizar la leydictamen del Consejo de Estado

El objetivo de esta huelga unitaria es paralizar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que previsiblemente será aprobada mañana por el Consejo de Ministros –algo que no sentó nada bien a los distintos sindicatos-. Los convocantes (CC OO, FETE-UGT y STES, la confederación de padres Ceapa y el Sindicato de Estudiantes) consideran que el todavía anteproyecto es “segregador” y “clasista”. Estos calificativos se deben, entre otras cosas, al adelanto de itinerarios en 4º ESO, donde los alumnos deberán escoger un camino en función de si estudiarán Bachillerato o Formación Profesional y a las reválidas o exámenes al final de cada etapa educativa.

Además, consideran que el dictamen del Consejo de Estado sobre la reforma educativo les da la razón en varios puntos, por ejemplo, en la defensa de Educación para la Ciudadanía. El propio órgano consultivo –no vinculante- pidió al Ejecutivo mantener una materia similar. Desde Ceapa llegaron a calificar de “antisistema” a Wert en caso de que desoyera el llamamiento del Consejo de Estado. Y es que los sindicatos consideran que eliminar esta asignatura es una concesión del Gobierno a la Iglesia. Al igual que el establecimiento de una alternativa “fuerte” a la religión o las subvenciones públicas a centros con segregación por sexos.

Otra de las grandes polémicas de la Lomce tiene que ver con el uso del castellano en las aulas, que ha levantado un gran revuelo en Cataluña. La Generalitat considera que la normtavia supone un "ataque" al catalán y al modelo de inmersión lingüística vigente en la comunidad. Sin embargo, para el Gobierno la Lomce solo hace cumplir las resoluciones de los tribunales y garantizar el derecho de los alumnos de estudiar en castellano si así lo desean. La medida que más polémica ha suscitado tiene que ver con que el hecho de que sea la administración autonómica la que financie la escolarización en un centro privado de un alumno que solicite el castellano como lengua vehicular.

En cualquier caso, desde la plataforma convocante consideran que la jornada de huelga de hoy es un “éxito” que hará reflexionar al Gobierno. Todos los agentes educativos se han sumado a la convocatoria salvo los sindicatos Anpe y CSIF. Pero si la Lomce es finalmente aprobada, ya han anunciado que continuarán con las movilizaciones y protestas en el futuro. Sin embargo, el Ministerio se mantiene firme en sus posiciones, considera que la huelga es “ideológica”, alega que se trata de la reforma más dialogada y que todavía habrá tiempo de para cambios en el trámite parlamentario.