educación

Wert, al PSOE: «Ninguna ley ha tenido tanto diálogo como la Lomce»

Los socialistas recuerdan al ministro que "no hacen falta catecismos ni reválidas, sino más recursos y más profesores"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha replicado hoy al PSOE que ninguna ley educativa ha contado con tanto diálogo con los sectores interesados como la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que se encuentra en fase de anteproyecto.

En el pleno del Congreso, el ministro ha recurrido a las doce páginas del dictamen del Consejo de Estado que enumeran las reuniones del equipo ministerial con "todos" los representantes de la comunidad educativa, las autonomías y las 30.000 sugerencias recibidas en la web del departamento, lo que ha denominado como un "diálogo intensísimo".

El ministro ha indicado que el diálogo, aunque sea sincero, "no garantiza que se vaya llegar a un acuerdo en todo", y ha recordado a la diputada socialista Pilar Alegría que el PSOE aprobó la actual Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, con sus votos "fundamentalmente".

Sobre la educación en centros que educan por sexos, el ministro ha defendido que la redacción del anteproyecto (se prevé que puedan ser concertados siempre que no discriminen) no supone que se les otorgue algún privilegio, sino que "se les trata en pie de igualdad con los demás".

Wert ha indicado que estos centros suponen el 0,65% de todos ellos y menos del 1% del alumnado, así que los socialistas, ha opinado, emplean esta cuestión como "arma de distracción masiva" frente a asuntos "mucho más centrales" de la reforma.

El ministro ha ironizado sobre los "cuatro éxitos encadenados" en alusión a las cuatro preguntas seguidas que otros tantos diputados socialistas le han formulado en el pleno.

Uno de ellos, Guillermo Meijón, ha dicho que el ministro es parte de lo más "rancio" y de la "oscura fuerza" que, junto a la Conferencia Episcopal y FAES (la fundación del PP), quiere implantar la segregación de alumnos en el sistema educativo español.

Según el ministro, él mantiene la fuerza en la voz y el ánimo, a pesar de la "comparación" con el personaje de la Guerra de las Galaxias Darth Vader.

El diputado Rafael Simancas ha instado a Wert a que recapacite y a que lleve al Parlamento una "ley nueva y pactada", pues "no hacen falta catecismos ni reválidas, sino más recursos y más profesores".

La diputada Alegría ha citado la huelga general educativa de mañana, convocada por una "mayoría" de agentes sociales a los que el ministro "no ha escuchado"

También ha asegurado que el ministro "no es capaz de convencer en su casa", así que cómo va a convencer a los demás, en alusión al hermano de Wert que es profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y que ayer dio clases en la calle para protestar contra los "recortes".