CONSEJO DE MINISTROS

Montoro descarta más subidas de impuestos

Sale al paso de las especulaciones desatadas por las palabras del secretario de Estado de Economía

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha garantizado que el Gobierno no subirá los impuestos este año y ha añadido que "más claro" no se puede ser al respecto. "No se van a subir los impuestos en España, no va a haber subida, estamos en la fase de reestructuración de nuestra carga tributaria", ha indicado.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montoro ha señalado que, pese a ello, la presión fiscal en España es "anormalmente baja", situándose en el 35% del PIB en 2011, una situación de "anormalidad" que, según el ministro, advierten todos los organismos internacionales.

Así, ha manifestadoque en el año 2012 las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno han elevado la presión fiscal casi un punto, "algo necesario", en opinión de Montoro, a pesar de admitir que el Ejecutivo "ha lamentado" tener que adoptar estas decisiones. Además, ha recordado que en 1996 España contaba con una presión fiscal dos puntos superior con un PIB per cápita que era 15 puntos inferior al actual.

Por todo ello, ha afirmad que el Gobierno, antes de adoptar la decisión de subir o no los impuestos, tiene que analizar la evolución de la recaudación, los resultados de la lucha contra el fraude y el afloramiento de las bases imponibles tras la amnistía fiscal, pero siempre "desde la equidad y el principio de no lastrar el crecimiento económico".

En el caso concreto del IVA, Montoro ha asegurado que el Gobierno no planteará una "recalificación de los productos" que actualmente disfrutan del IVA reducido, ya que fundamentalmente se trata de los sectores del transporte, hostelería y turismo, "que son pioneros en Europa" y claves para que España pueda salir de la crisis.Además, ha recordado que ya el año pasado se elevó el IVA de estos sectores del 8% al 10% y que hacerlo nuevamente este ejercicio perjudicaría la competitividad de la economía española. "Esta medida perjudicará a dos de los grandes motores de la economía española, por lo que no hay ninguna intención de hacerlo y la Comisión Europea no nos pide que hagamos medidas adicionales para 2013", ha reiterado.

Nueva fiscalidad

Montoro salía así al paso de las especulaciones desatadas después de que esta mañana el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijese que el próximo paquete de reformas que aprobará el Gobierno será "ambicioso" y señalase que el Ejecutivo estudia un nuevo diseño de la estructura de la fiscalidad.

En rueda de prensa para valorar el IPC, Jiménez Latorre indicó que las nuevas reformas que serán aprobadas el día 26 tocarán todos los ámbitos, el mercado de productos, el mercado de trabajo y el mercado financiero. El secretario de Estado no quiso pronunciarse sobre una posible nueva subida del IVA y aseveró que "se estudia una nueva fiscalidad" en línea con las recomendaciones de la Unión Europea, con el fin de que sea "favorecedora del crecimiento y teniendo en cuenta el contexto de consolidación fiscal".

Añadió que el calendario de aplicación de las nuevas reformas será a medio plazo y no descartó un trasvase de productos en cuanto a la estructura fiscal de cada uno de ellos, tras valorar el "importante esfuerzo" que se ha realizado con la anterior subida de impuestos. No obstante, matizó que "prejuzgar si va a ser necesario y cuándo y en qué dirección hay que tocar la estructura de impuestos es prematuro", dijo, tras avanzar que "habrá que esperar el consejo de ministros del día 26".

Jiménez Latorre insistió en que el nuevo plan de reformas del Ejecutivo se dirige a "continuar con las mejoras de eficiencia de la economía española que garanticen la competitividad y sienten las bases de la recuperación".

Precisamente, reiteró que "lo peor de la actividad económica se ha dejado atrás" e insistió en que los datos del primer trimestre son "menos malos" que los del trimestre anterior. "Se ha dado la vuelta a la esquina en cuanto a la evolución del crecimiento de la economía", dijo, tras considerar que el PIB entrara en tasas "neutras, próximas a positivas" en la mitad del año para posteriormente iniciarse una fase de moderada recuperación.