ITALIA

Modugno, un éxito desde la primera semana

Los audímetros de la RAI se pusieron al rojo vivo desde el estreno del primer capítulo de 'Volare'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se conocía la admiración de los italianos hacia Domenico Modugno (1928-1994). Pero ahora sabemos que sus compatriotas reverencian al cantante que con 'Volare' cambió la historia de la 'canzone' y alcanzó fama universal. La canción es una suerte de himno oficioso y optimista para los italianos, casi tanto como el 'Va pensiero' del 'Nabucco' de Verdi y la más famosa en la lengua de Dante junto a 'O sole mio'. No es así extraño que los audímetros de la RAI se pusieran al rojo vivo desde el final de febrero, cuando se emitió una miniserie sobre la azarosa vida de Modugno , llamado cariñosamente 'Mimmo', que compaginó su carrera como compositor, cantante y actor con la política. Casi dos décadas después de su muerte se mantiene en un vuelo casi eterno sostenido con el cariño, la admiración y el respeto de sus compatriotas.

Modugno sigue volando muy, pero que muy alto. Tanto que su 'biopic' cosechó los mejores resultados en la historia reciente de la tele italiana. El primer capítulo, una apuesta que desde el principio se adjudicó una plaza en horario estelar, sedujo a un 34.21% de los televidentes, cifra de vértigo que supone más diez millones de atentos espectadores. El segundo episodio, emitido al día siguiente, elevó la audiencia hasta un 38.98% de 'share', con casi 11,5 millones de espectadores atrapados por la vida y la música de Modugno. Un doble y suculento registro que marca el récord de audiencia para una ficción en la cadena pública italiana en el último decenio.

'Volare' era el título obligado de esta miniserie, 'La grande storia di Domenico Modugno ', que tiene, en parte, factura ibérica. Ha sido producida por la RAI en colaboración con Cosmo Film y Europroduzione, la filial italiana de Veralia, la compañía audiovisual del Grupo Vocento.

Fiorello, en la piel de Modugno

Beppe Fiorello es el actor que asumió el reto de meterse en la piel de Modugno . Un desafío del que salió con bien resumiendo de forma tan emotiva como convincente en casi dos horas de teleserie una vida plagada de tribulaciones, altibajos, algún fracaso y enormes éxitos. Un recorrido vital que arranca en su Polignano natal, sigue en Roma, donde llega con el sueño de convertirse en actor, hasta su consagración como 'Mr. Volare' con la legendaria canción, ganadora del Festival de San Remo en 1958, y tercera en Eurovisión el mismo año.

El tema marcó un antes y un después en la vida de Modugno y en la historia de la canción melódica italiana. Autor de 230 canciones, presente en más de medio centenar de películas, producciones teatrales y series, también presentador de televisión, Modugno ganaría San Remo tres veces más. Repitió también en Eurovisión, donde tuvo que tragarse el sapo de cosechar un cero patatero en 1966 con 'Dio como ti amo'. En 1984, con 57 años, sufrió ante las cámaras un ictus que le colocó al borde de la muerte. Pasaría el resto de sus días en una silla de ruedas, lo que no le impidió ser dirigente y diputado del Partido Radical entre 1987 y 1992. Murió en 1994 en la isla de Lampedus