europa ante la crisis

Rajoy plantea atribuir al BCE competencias para estimular el crecimiento

Declara su respeto a la decisión del Constitucional portugués de vetar medidas de austeridad, tal como lo haría si ese pronunciamiento “hubiese ocurrido en España”

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha instado al resto de los socios comunitarios a dotar de mayores competencias al Banco Central Europeo para que actúe como la Reserva Federal norteamericana, el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón. Todos ellos pueden promover medidas de estímulo económico en las respectivas áreas, además de suministrarles liquidez en cantidades ilimitadas, y así lo están haciendo. Por el contrario, la institución emisora europea tiene limitada su actuación a las políticas que persiguen la estabilidad de los precios.

Rajoy ha defendido esta posición en conferencia de prensa celebrada tras un encuentro con el primer ministro del Reino Unido. David Cameron no compareció ante los medios informativos, porque adelantó el regreso a Londres como consecuencia del fallecimiento de la que fuera jefe del Gobierno del Reino Unido, Margaret Thatcher.

El Jefe del Ejecutivo español ha explicado que la crisis lusa ha sido tema de conversación entre los dos mandatarios. Rajoy ha expresado su respeto a la decisión del Tribunal Constitucional portugués de vetar una serie de medidas de austeridad, y ha añadido que se pronunciaría en ese mismo sentido “si hubiese ocurrido en España”. También ha expresado su plena solidaridad con el pueblo luso “que está sufriendo una situación muy difícil con enorme dignidad”.

Pero Rajoy ha añadido que los esfuerzos que hacen los Estados nacionales para reducir el déficit, y las dolorosas reformas que están aplicando “no son suficientes” para que toda la zona euro vuelva al crecimiento sostenido y a la recuperación del empleo. Consideró necesario que el conjunto de la Unión Europea realice "un esfuerzo mayor y urgente".

El presidente ha vuelto a recordar que si la unión bancaria estuviera vigente “en Chipre no se hubiera producido lo que ocurrió”. “Europa está en un momento decisivo –ha añadido- y debe avanzar hacia una mayor integración”. Para ser más fuertes y flexibles, “habremos de dotarnos de los instrumentos con los que cuentas otras regiones del mundo”, aseveró, en referencia a las actuaciones que, para hacer frente a la recesión, han emprendido en los últimos tiempos los bancos centrales de las principales áreas desarrolladas.

El Jefe del Ejecutivo ha anunciado la presentación el próximo 26 de abril del segundo programa de reformas que llevará a cabo el Gobierno español a partir de este mismo año. Y ha insistido en que lo importante es que, junto a estas políticas transformadoras, se solventen las dificultades de financiación que sufren los países del sur de Europa.