Un conductor reposta en una gasolinera. / Archivo
SECTOR ENERGÉTICO

La CNE detectó el 'efecto lunes' en la mitad de los casos de 2012

El regulador propone abrir expediente informativo para investigar por qué el precio de los carburantes baja el lunes y sube al día siguiente

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) detectó en la mitad de los casos de 2012 el llamado ‘efecto lunes’, que consiste en la bajada de los precios de las gasolinas el primer día de la semana para luego subir en las posteriores jornadas. El motivo es que los lunes se reporta a la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea la información sobre precios de diversos productos petrolíferos. La CNE ha hecho público el detalle del informe -elaborado a principios del pasado mes de marzo- y que analiza la evolución de los precios de los combustibles en el periodo 2007-2012.

La principal conclusión es que el ‘efecto lunes’ se intensificó durante el pasado año, y fundamentalmente en el segundo semestre, cuando observa “un comportamiento atípico” de los precios “que no puede justificarse por una evolución de las cotizaciones internacionales” que sirven de base para fijar lo que finalmente paga el consumidor en las gasolineras. El análisis refleja además que “en el 49% de los casos del año 2012 se observa un ‘efecto lunes’”, y que la práctica totalidad de ellos “corresponden al segundo semestre del año”.

La CNE afirma que en ese periodo, y en el caso del gasóleo A, “existe una correlación entre la caída del precio del lunes y la subida del martes que es estadísticamente significativa”, algo que sin embargo “no es posible demostrar” en lo que se refiere a la gasolina 95. El regulador ha constatado además que durante el tercer trimestre de 2012 –cuando los precios alcanzaron máximos históricos- “el aumento del martes fue siempre superior a la caída del lunes”.

Por ello, la CNE se reafirma en su propuesta de abrir un expediente informativo “que permita determinar la causa del ‘efecto lunes’ e identificar qué operadores pueden estar siendo responsables de las citadas actuaciones”.