FÚTBOL

El Málaga, entre la ilusión y la duda

Los de Pellegrini sufren las bajas de los sancionados Weligton e Iturra para hacer frente a un clima adverso y un Dortmund temible

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La historia comienza y termina más allá del río Rin. Al menos eso es lo que pensaban en la Antigua Roma, cuando las tropas imperiales se enfrentaban a aquellos bárbaros. En la actual ‘Germania’ es el Málaga el que se enfrenta a su propio destino. Su leyenda tendrá un punto y aparte en tierras de Renania. Da igual lo que suceda. Nadie podrá negarles a los malacitanos lo que han logrado hasta la fecha en la vieja Europa. Con letras de oro la novela está escrita. De los jugadores depende qué epílogo ponerle.

La vuelta de los cuartos de final de la ‘Champions’ arranca con una ligera inclinación de la balanza a favor de los españoles. El empate a cero en La Rosaleda ofrece la oportunidad que llevan tantas décadas esperando en una ciudad no acostumbrada a las mieles del triunfo. Cualquier marcador que quede en tablas y con goles beneficiará a los visitantes. A pesar de ello la cautela es la mejor herramienta que siempre puede usarse. «No debemos presionarnos, sino salir a jugar igual sabemos hacer», aseguró Santa Cruz nada más acabar el infructuoso choque ante la Real Sociedad. Se dejó claro que nadie pensaba en la Liga y sí en Dortmund. La ilusión pudo con la cabeza fría y la templanza.

Tendrán enfrente a un Borussia que ya demostró en la ida que es algo más que un tapado en esta competición. Con una generación de futbolistas teutones y polacos que sembrarán de calidad el futuro balompédico centroeuropeo a corto plazo nadie les niega que son máximos favoritos en la eliminatoria. Lewandowski es el gran arma ofensiva. Es la figura, la estrella a la que se aferra Jürgen Klopp para dar la campanada y recuperar el cetro que ya lograra la entidad en los años 90.

Pero la pregunta del millón de euros para cualquier malaguista hoy día es saber qué pensará Platini si al Málaga se le ocurre hacer la machada en Alemania. Esa es la cuestión que se plantean todos los seguidores, toda vez que la UEFA sigue empeñada en coger como conejillo de indias al club de sus amores. Ante las deudas desorbitadas que tienen la inmensa mayoría de instituciones, sobre todo en España, a nadie se le escapa que un equipo andaluz es el chivo expiatorio perfecto. Un ejemplo, sea casualidad o no, será el arbitraje. Ha sido la primera piedra en el zapato que se han topado los aficionados en su andadura hacia el norte.

Se trata del escocés Craig Thomson, con fama de ‘casero’. Siempre suele pintar a favor del local en lo que el aspecto disciplinario se trata. O al menos así lo dicen las estadísticas y los expertos. Pocas escuadras han vencido a domicilio cuando los ha dirigido este colegiado. De hecho, aún recuerda el español medio su participación en el duelo que enfrentó a Milan y Barcelona en San Siro y aquel gol milanés tras una clamorosa mano de Zapata. Son pequeños detalles, es cierto. Aunque cualquiera con algo de interés en el fútbol bien sabe que son esos mínimos apuntes los que al final deciden resultados. Ahí radican las dudas que corroen la cabeza de los blanquiazules.

Tampoco anda cómodo Manuel Pellegrini en lo estrictamente deportivo. Deberá hacer frente a las bajas importantes de Weligton e Iturra, sancionados. Es una vuelta de tuerca más a la estrategia, que se verá condicionada por la ausencia unos días al haber tenido que viajar a Chile por la muerte de su padre. La pizarra la ha dejado lista sin problemas. Cada uno de sus hombres sabe qué hacer y cómo. Para ayudarlos contarán con la nada desdeñable cifra de 2.242 aficionados, que escoltarán a los suyos en el caliente Westfalenstadion. Allí, por primavera, será la Costa del Sol la que invada a los germanos. Y no al revés como sucede cada verano.

Alineaciones probables

Borussia Dortmund: Weidenfeller; Subotic, Hummels, Piszczek, Schmelzer; Gündogan, Götze, Reus, Blaszczykowski; Lewandowski y Schieber.

Málaga: ‘Willy’ Caballero; Jesús Gámez, Demichelis, Lugano, Antunes; Joaquín, Camacho, Toulalan, Isco; Saviola y Baptista.

Árbitro: Craig Thomson (Escocés).

Hora: 20.45 (TV: Canal Plus Liga de Campeones).