en la localidad de Algarinejo

Quitan el nombre de Gandhi a una calle en Granada «por ser difícil de escribir»

Su nombre saltó a la palestra tras una denuncia del exalcalde socialista, Antonio Cobo, por supuestos maltratos por parte de unos vecinos

ALGARINEJO (GRANADA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se trata de un pequeño municipio del Poniente granadino que cuenta con poco más de 1.500 habitantes. Su nombre saltó recientemente a la palestra tras una denuncia del exalcalde socialista, Antonio Cobo, por supuestos maltratos por parte de unos vecinos, padre e hijo, simpatizantes del PP. Una vez en el olvido ese suceso, el pueblo vuelve a verse sorprendido por una decisión que provoca polémica y divide a sus habitantes.

El pasado 21 de marzo, el pleno del Ayuntamiento, gobernado por el PP, con 6 concejales frente a los 5 del PSOE, aprobó con los votos del equipo de gobierno que se cambiara el nombre de la calle Mahatma Gandhi. Hasta ahí podría parecer todo normal si no fuera por los motivos que el PSOE afirma se esgrimen para dicho cambio: «Por no ser un nombre castellano y tener problemas en la correspondencia recibida, por ser difícil de escribir». Se trata del único cambió aprobado en una calle situada en la última urbanización construida en el municipio y en la cual todas las vías hacen referencia a premios Nobel de la Paz, como por ejemplo Martin Luther King, entre otros.

El equipo de gobierno justifica la decisión a tenor de la solicitud de cambio de nombre presentada por 5 vecinos de la zona, que son casi la totalidad de los que pueblan la calle. Dichos vecinos solicitaron un cambio literal de su denominación. Lo paradójico, creen en el PSOE, es que el nombre de esta arteria se aprobó por unanimidad de la anterior corporación.

Los vecinos pidieron renombrar su calle como avenida de la Juventud, propuesta aprobada ya por el Consistorio pese a lo extraño de llamar avenida a una calle de unos 100 metros de longitud.