TENSIÓN EN LA PENÍNSULA COREANA

Kerry califica de inaceptable la ambición nuclear de Pyongyang

Advierte de que si Corea del Norte reinicia su reactor nuclear de Yongbyon cometerá una "violación directa" de sus obligaciones

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha dicho que la retórica norcoreana en las últimas semanas es "inaceptable" y ha advertido de que si Pyongyang reinicia su reactor nuclear cometerá una "violación directa" de sus obligaciones internacionales.

En una rueda de prensa conjunta en Washington con el ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, Kerry ha señalado que "hemos estado escuchando un nivel extraordinario e inaceptable de retórica" por parte del régimen del norcoreano Kim Jong-un. El jefe de la diplomacia estadounidense ha asegurado que Estados Unidos se defenderá y se protegerá a sí mismo y a su aliado surcoreano, al tiempo que seguirá persiguiendo con Seúl "el objetivo común" de una Península Coreana sin armas nucleares.

Kerry ha indicado que el anuncio de Corea del Norte de reiniciar las actividades en su reactor nuclear de Yongbyon, desmantelado en 2008, es "una violación directa de las obligaciones internacionales y un acto provocativo y contrario con el trabajo y acuerdos de todos estos años".

"La paz (en la Península) no significa un Norte nuclear y un Sur en desventaja", ha destacado Kerry, quien ha apuntado que las ambiciones atómicas de Pyongyang no son sólo una amenaza para la región, sino para todo el mundo.

Viaje a Tokio y Seúl

El secretario de Estado, que viajará la semana próxima a Tokio y Seúl dentro de una gira asiática, ha dicho que no aceptarán que el país comunista consiga armamento nuclear y ha advertido de que las acciones "provocativas, peligrosas y temerarias" de Corea del Norte sólo le llevarán al aislamiento.

Kerry ha defendido las medidas tomadas por Estados Unidos frente a las amenazas norcoreanas, como el refuerzo de sus defensas antimisiles, y ha recordado que son "señales claras para defender a nuestro país y a nuestros aliados surcoreanos y japoneses". Asimismo, ha asegurado que si Corea del Norte se compromete a regresar a la mesa de negociaciones multilaterales, junto con China, aliado norcoreano, "hemos dejado claro (a Pyongyang) que hay un camino simple para unirse a la comunidad de naciones y volver al camino de la paz".