El secretario general de UGT, Cándido Méndez./ K. Rodrigo (Efe)
sindicatos

Méndez se presta a liderar «los profundos cambios» en UGT

"Si no hay una alternativa de peso" presentará su candidatura a la reelección en el próximo congreso confederal del sindicato

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cándido Méndez, que lleva 19 años al frente de la UGT, se presta a liderar la etapa de “profundos cambios” que el sindicato afrontará tras su 41 Congreso Confederal, que se celebrará entre los días 10 y 13 de este mes. El veterano sindicalista, de 61 años de edad, tiene previsto presentar su candidatura a la reelección como secretario general de la UGT “si no hay una alternativa de peso”.

Méndez asegura que los secretarios generales del sindicato le han transmitido la necesidad de hacer de UGT una organización “más próxima, abierta, eficaz y sectorial”. Un cambio “complicado” que a su juicio requiere una continuidad en la composición de la Comisión Ejecutiva Confederal. El líder sindical sostiene que la “reflexión colectiva” en el seno del sindicato ha pesado “sobremanera” en su decisión de presentarse una vez más a la reelección del cargo de secretario general.

Respecto a las líneas de actuación del sindicato en los próximos cuatro años, Méndez ha resaltado la necesidad de simplificar su estructura, mediante un recorte de los miembros que forman el Comité Confederal y la Comisión Ejecutiva. Además, se quiere dotar de “más entidad” a las federaciones sectoriales. También considera que el sindicato debe mostrar más cercanía con los trabajadores y estrechar vínculos con las organizaciones sociales, que en los últimos tiempos han ganado protagonismo a la hora de canalizar el descontento ciudadano en las calles.