POLÉMICA INICIATIVA EN EEUU

Georgia prohíbe el pasaporte como documento identificativo

Si el gobernador la prohíbe, los extranjeros necesitarían otra manera de certificar su identidad

ATLANTA (EEUU) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La legislatura estatal de Georgia (EEUU) aprobó una propuesta que pretende prohibir el uso de pasaportes extranjeros como documento de identificación en el estado, algo que, según advirtieron hoy diversas organizaciones, podría dejar a muchos inmigrantes sin acceso a servicios básicos. "Es desafortunado que mientras el resto del país se concentra en crear una reforma migratoria con sentido común, Georgia esté todavía tratando de crear barricadas para muchos posibles futuros ciudadanos que viven y trabajan en el estado", declaró hoy Azadeh Shahshahani, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

La medida SB 160, aprobada el jueves por el poder legislativo estatal, es similar a otra propuesta, denominada HB 125, que fue desechada en la recta final de la legislatura por una comisión de la Asamblea General de Georgia tras enfrentar una férrea campaña en contra por parte de organizaciones civiles. La HB 125 tenía como objetivo original reducir la "carga burocrática" a la que eran sometidos profesionales de la salud y otros sectores al renovar la licencia de trabajo, pero varias modificaciones de último momento estaban dirigidas a limitar el acceso a servicios públicos a los inmigrantes sin la adecuada documentación estadounidense.

Si es promulgada por el gobernador Nathan Deal, la medida negaría a quienes no tienen otro documento de identidad la posibilidad de acceder a servicios como el de agua y alcantarillado o solicitar una licencia de matrimonio, entre otros. El pasaporte es el único documento con el que hasta ahora cuentan muchos inmigrantes indocumentados en Georgia debido a que el estado no reconoce como válidos la matrícula consular u otros documentos de identificación emitidos en otros países para realizar trámites.

La activista aseveró que se mantendrán vigilantes ante la posibilidad de que el gobernador promulgue la ley. "Vamos a seguir de cerca la implementación de esta legislación para asegurarnos de que los inmigrantes no se vean afectados", prometió. Asimismo, otras organizaciones como la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO) hacían hoy un llamado a la comunidad para que contacte al gobernador Deal y le pida que vete la medida.