Rescate financiero

Chipre limita la retirada de efectivo a 300 euros diarios

El Banco Central del país confirma que las entidades abrirán mañana tras once días de cierre | Los ciudadanos solo podrán cobrar cheques o retirar dinero hasta un máximo de 300 euros al día

MADRID / NICOSIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los bancos chipriotas reabrirán mañana sus puertas al público tras permanecer cerrados desde el pasado 16 de marzo, según ha anunciado el Banco Central de Chipre. El horario de apertura será de 12.00 a 18.00 hora local (10.00 a 16.00 GMT) para el público, y a partir de las 09.00 (07.00 GMT) para los empleados. La reapertura estará marcada por una serie de restricciones sobre las operaciones bancarias que de momento tendrán una duración de cuatro días y después serán revisadas, según ha explicado Yangos Dimitriu, gerente del Banco Central.

Las medidas, que están pendientes de la aprobación legal definitiva cotemplan limitar la cantidad de dinero que los ciudadanos pueden sacar del país. Así, el uso de tarjetas de crédito y de débito más allá de la isla está restringido y aquellas personas que viajen al extranjero solo podrán llevar un máximo de 3.000 euros en cada viaje, según ha adelantado el periódico griego 'Kathimerini'. Con estas medidas, el Gobierno chipriota tratará de evitar que las entidades financieras en peor situación se vengan abajo.

En el artículo se desgranan más medidas. En este sentido, los chipriotas que deseen transferir dinero al extranjero tendrán que probar que las operaciones cumplen con las estrictas normas establecidas por el Gobierno. Y no sólo eso. Los fondos depositados en bancos por un período fijo de tiempo tampoco se podrán retirar prematuramente. Además, las empresas deberán proporcionar a las autoridades la documentación pertinente para continuar pagando las importaciones.

La apertura de los bancos se realizará también con controles de capital y los ciudadanos de Chipre solo podrán cobrar cheques o retirar dinero en los bancos del país por un importe máximo de 300 euros diarias, según ha decarado a la televisión pública del país el responsable de auditoria interna del Banco Central de Chipre, Yiangos Demetriou, quien ha informado asimismo de que se permitirá el uso ilimitado de tarjetas de crédito dentro del país, aunque se establecerá un límite de 5.000 euros mensuales en el extranjero.