MACROECONOMÍA

Enero registró entrada de capitales en España por quinto mes consecutivo

La cuenta financiera ofreció un saldo positivo de 30.373,8 millones, frente a los 6.927,3 que salieron del país en enero de 2012

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Enero volvió a registrar un saldo positivo en la cuenta financiera. Esto es, que entró en España más capital del que salió. En concreto, los inversores extranjeros inyectaron 30.373,8 millones de euros en la economía española, según los datos de la balanza de pagos publicados por el Bando de España (BE). Cifra que contrasta con los 6.927,3 millones que salieron de España en el mismo mes de 2012. En aquellos momentos se asistía a un incesante flujo de evasión de capitales, que no se detuvo hasta septiembre.

A partir del anuncio del Banco Central Europeo de que haría todo lo necesario para sostener el euro y, por ende, las economías más castigadas por la crisis –como la española- los inversores extranjeros recuperaron buena parte de su confianza en el mercado español. Con el de enero son ya cinco meses consecutivos de saldo positivo en la cuenta financiera.

El desglose de la estadística refleja que las inversiones directas dieron lugar a entradas netas de 2.374,5 millones de euros (frente a los 2.911,6 de enero de 2012). En cuanto a las inversiones de cartera, registraron ingresos netos de 11.262 millones de euros, en contraste con la salida de 7.273,5 del pasado año. Por último, el capítulo de otras inversiones (préstamos, depósitos y repos, fundamentalmente) dio lugar a entradas netas por valor de 14.417 millones de euros (en enero de 2012 salieron 2.410).

La economía española prosiguió en enero su proceso de corrección del déficit por cuenta corriente, que se situó en 2.644,8 millones de euros, que contrastan con los 4.714,8 de hace un año. Una disminución que el Banco de España explica “sobre todo”, por la mejoría del saldo de la balanza de rentas, “y en mucha menor medida” por la reducción de los déficits de la balanza comercial y la de transferencias, además de por el aumento del superávit de la balanza de servicios.