FUTURA NORMA

La ley de discapacidad se centará en la igualdad de oportunidades

Ana Mato, presenta a los colectivos un primer borrador de la norma que llegará al Congreso en los próximos meses

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno llevará en los próximos meses al Congreso de los Diputados una ley de discapacidad que aglutine todas las normas vigentes y que tenga como eje fundamental la igualdad de oportunidades para estas personas. Así lo aseguró Ana Mato este martes a las principales organizaciones de este colectivo: ONCE, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Confederación Española de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) y Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Durante la reunión, la ministra anunció a estas organizaciones que la futura norma incluirá un título dedicado a los derechos de estas personas sin precedentes en nuestra normativa. Por primera vez, incorporará su protección en todos los ámbitos, desde la igualdad de oportunidades hasta la atención sanitaria, la educación y el empleo. «La discapacidad está contemplada en absolutamente todas las actuaciones políticas y por todas las administraciones».

La futura norma incluirá, por primera vez, las definiciones de discriminación directa, indirecta, discriminación por asociación y acoso, con el fin de completar el marco jurídico de prohibición de la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones. Asimismo, se refuerza la consideración especial de la discriminación múltiple, para garantizar los derechos de quienes pueden estar en esta situación de acusada vulnerabilidad. Mato aseguró que con esta ley se da «un importante paso hacia una sociedad más solidaria y justa».

Además, la ministra de Sanidad presentó a estos colectivos el segundo Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia (Penia) que se va a desarrollar desde este año y hasta 2016 para atender a los cerca de 140.000 menores con discapacidad que viven en España. En las próximas semanas aprobará el Consejo de Ministros, incorporará medidas específicas para su atención. La ministra explicó que el Penia incluirá un plan integral de atención para los menores de tres años con graves discapacidades, que tendrá como objetivo facilitar la atención temprana y rehabilitación de sus capacidades físicas, mentales e intelectuales. «Es imprescindible que todos los niños y niñas tengan desde el primer día, sea cual sea su situación, las mismas oportunidades», señaló Mato.