visitas oficiales

Rajoy se hará las Américas cinco veces este año

El presidente del Gobierno viajará en mayo a la ciudad colombiana de Cali y prevé cruzar el Atlántico en otras cuatro ocasiones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará en mayo a la ciudad colombiana de Cali para participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico y antes de fin de año prevé desplazarse otras cuatro veces más a América para asistir a diversas citas bilaterales y multilaterales. Será el 23 de mayo cuando, según han confirmado fuentes del Ejecutivo, Rajoy se trasladará a Cali para estar presente en la cita que allí tienen los jefes de Estado de los países que conforman esa alianza así como de los que ostentan, como es el caso de España, la condición de observador.

La Alianza del Pacífico es un foro formado por Colombia, Perú, México y Chile, y en el que España ha estado muy interesada desde el primer momento en participar porque considera que es un puente de acceso a los mercados asiáticos. Fue en noviembre pasado cuando España consiguió el estatus de país observador, convirtiéndose así en el único país europeo que tiene esa condición y sumándose a Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Uruguay, Japón, Panamá y Costa Rica. Excepto los tres últimos, el resto de países observadores han confirmado que estarán representados en Cali por sus respectivos presidentes. Rajoy viajará a esta ciudad colombiana al término del Consejo Europeo extraordinario que el día 22 de mayo está previsto que se celebre en Bruselas.

El viaje a Cali será el segundo del presidente del Gobierno a América este año después del que efectuó en enero a Perú y Chile. Realizó entonces una visita oficial a cada uno de esos dos países y en Santiago de Chile participó en las sesiones de la cumbre UE-América Latina y Caribe. Pero después de Cali y hasta fin de año, el presidente del Gobierno prevé cruzar el Atlántico en otras cuatro ocasiones para estar presente en una serie de citas en América.

Una de ellas será la reunión pendiente con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuya fecha aún no se ha concretado pero que las fuentes del Gobierno sitúan a lo largo de los próximos meses. No ven probable que pudiera cerrarse para justo después de la reunión de Cali y aprovechar así el desplazamiento de mayo, que, en todo caso, sí podría añadir alguna escala más en otro país latinoamericano. Sin embargo, lo dificulta el hecho de que justo al día siguiente de la cumbre de la Alianza del Pacífico se celebra en Quito la toma de posesión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y a ella asistirá un gran número de jefes de Estado de países de la región.

Argentina, Nueva York y China

Rajoy estará de nuevo en Latinoamérica el 7 de septiembre para acudir en Buenos Aires al acto en el que se decidirá la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de 2020, por los que pugna Madrid. El presidente del Gobierno se desplazará directamente hasta la capital argentina desde San Petersburgo, donde los días 5 y 6 de septiembre se celebra la cumbre anual del G20.

También en septiembre, Rajoy tiene cita en Nueva York para asistir a las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas y los días 18 y 19 de octubre estará presente en la cumbre iberoamericana que se celebrará en Panamá. Previsiblemente, en esa cumbre se decidirá que estas citas de los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica dejen de tener carácter anual y pasen a convocarse cada dos años.

Junto a estos desplazamientos previstos por Rajoy a América, las fuentes del Gobierno consultadas aseguran que, a lo largo del año, el presidente, además de asistir en el extranjero a las habituales cumbres bilaterales y Consejos Europeos, realizará un viaje a China. El Ejecutivo considera de extraordinaria importancia las relaciones con este país y Rajoy pretende trasladar ese mensaje directamente a los nuevos dirigentes chinos: el presidente, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang. No se descarta una visita del presidente del Gobierno a Japón coincidiendo con la celebración del Año de España en este país, que abarcará desde el próximo 1 de junio hasta el 31 de julio de 2014.