Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). / Sebastien Pirlet (Reuters)
EUROPA ANTE LA CRISIS

Merkel: «El acuerdo que hemos alcanzado es el correcto»

El ministro alemán de Finanzas considera que "el acuerdo de rescate alcanzado con sus socios europeos ofrece al país la mejor oportunidad de volver a ponerse en pie"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Chipre ha evitado hoy su colapso financiero, al lograr in extremis un acuerdo con sus socios de la eurozona y el FMI que protege finalmente a los pequeños ahorradores, pero que impone quitas aún por definir a los grandes depositantes y otros inversores e impone restricciones a los movimientos de capital. Este "duro" acuerdo ha suscitado las primeras reacciones.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI): "El acuerdo alcanzado sobre Chipre proporciona un plan creíble e integral para afrontar las actuales dificultades económicas en el país. Pensamos que el plan proporciona una solución duradera y completamente financiada a los problemas subyacentes a los que se enfrenta Chipre y le coloca en una senda sostenible hacia la recuperación".

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo: "Saludo el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo y las autoridades chipriotas esta madrugada. Este acuerdo es esencial para garantizar un futuro sostenible para Chipre en la eurozona y para eviar que la situación crítica en Chipre se convierta en más crítica todavía. (...) Ahora compete a todas las partes garantizar su aplicación lo antes posible. Tenemos que trabajar todos duro para aliviar el impacto social de la crisis en Chipre, incluido movilizando fondos de la UE como la Iniciativa de la Garantía Juvenil".

Angela Merkel, canciller alemana: "Estoy encantada de que la pasada noche se encontrara una solución y que hayamos sido capaces de evitar la insolvencia. Creo que el acuerdo que hemos alcanzado es el correcto".

Wolfgang Schaeuble, ministro alemán de Finanzas: "Chipre se enfrenta a un largo y difícil camino para reconstruir su economía, pero el acuerdo de rescate alcanzado con sus socios europeos ofrece al país la mejor oportunidad de volver a ponerse en pie. (...) Anastasiades comprendió que no eran sólo Alemania y el FMI los que querían un 'autorrescate', sino también los demás".

Dmitri Medvédev, primer ministro ruso: "Hay que entender en qué terminará esta historia y las consecuencias que tendrá para el sistema financiero internacional y, por tanto, también para nuestros intereses. (...) Allí, creo que siguen robando lo robado".

Los principales líderes políticos chipriotas: "Hemos logrado lo mejor posible dentro del peor de los escenarios. El 'no' del Parlamento fue un error. Todo se ha hecho más difícil. (...) Lo difícil empieza hoy y es a partir de hoy cuando debemos demostrar que somos capaces de sacar lo mejor de nosotros. (...) Mañana viviremos en un Chipre distinto al que conocíamos hasta ahora. Podemos hacerlo un Chipre mejor, apoyándonos en la calidad de nuestra mano de obra y en la explotación de nuestras riquezas naturales".

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (CE): "Teníamos que encontrar juntos una solución para un modelo de negocio que no era viable y que no podía ofrecer prosperidad duradera a la población de Chipre. (...) Chipre se hubiera enfrentado probablemente esta semana a una suspensión de pagos desordenada. Estuvimos muy cerca de una bancarrota. (...) Los retos para Chipre son inmensos, pero Chipre puede contar con la UE para apoyarle. (...) Queremos aliviar las consecuencias sociales del shock económico. (...) Pido a Chipre mostrar unidad y responsabilidad y en la aplicación de los acuerdos alcanzados y pido a todos los Estados miembros de la UE que muestren solidaridad con un país que se enfrenta a retos extraordinarios. (...) La adaptación de la economía chipriota llevará algún tiempo" porque Nicosia "deberá encontrar nuevas fuentes de crecimiento. (...) La economía chipriota es relativamente pequeña. Si hay buena voluntad de los Estados miembros, si hay algunas inversiones de empresas europeas importantes, si hay un plan de algunos Estados miembros para apoyar realmente a Chipre, creo que la economía chipriota podrá reiniciarse".

Martin Schulz, presidente de la Eurocámara: "La forma en que se ha gestionado el caso de Chipre no debe ser la manera de hacer las cosas en la UE. Las negociaciones han carecido de transparencia y rendición de cuentas democráticas y se han comunicado mal. (...) El pacto final permitirá a la economía y las finanzas públicas chipriotas entrar en una senda sostenible. (...) Chipre ha evitado una catástrofe y una crisis financiera y la eurozona ha evitado más turbulencias".

Laurent Fabius, ministro francés de Exteriores: "Es duro, pero no podía ser de otra forma porque era una economía totalmente artificial. (...) Hay que ser a la vez presupuestariamente muy estrictos (...) y apoyar el crecimiento, porque sin crecimiento no hay empleo. (...) El sistema era increíble: los intereses eran del 5% y para dar esa remuneración los bancos chipriotas tenían que invertir en otras economías de casino, en particular en Grecia. (...) Los pequeños ahorradores no tendrán que pagar la cuenta, pero alguien la tenía que pagar y lo harán en gran medida los depositarios de cuentas más adinerados. (...) La reacción de los rusos puede ser dura".

El grupo Socialista en el Parlamento Europeo (PE): "Damos la bienvenida al acuerdo, que garantiza los ahorros de hasta 100.000 euros y abre la puerta a una reducción sensata del sector financiero y a una transformación sustancial de la economía chipriota. (...) No debemos olvidar que la confianza en la Unión Europea ha salido mal parada de este periodo, en Chipre y más allá. Esto debería ser una lección para todos nosotros y ahora debemos recuperar esa confianza".

Banco Central de Chipre: "El acuerdo permitirá forjar un sector bancario fuerte que contribuirá sustancialmente a la estabilidad financiera y a estimular el crecimiento económico. (...) La operación de reestructuración bancaria posibilitará la creación de un banco sano y resistente, capaz de atender las necesidades de sus clientes, y más adelante, a respaldar la economía de Chipre".

Károlos Papulias, presidente de Grecia: "En estos momentos nuestros pensamientos están con Chipre que está sufriendo. La decisión de la Unión Europea es inadmisible porque es discriminatoria".