Protesta por la gestión de la crisis chipriota en Nicosia. / Patrick Baz (Afp)
europa ante la crisis

Chipre y la UE alcanzan un acuerdo sobre el rescate

El segundo banco del país, Laiki, será liquidado imponiendo fuertes pérdidas a los depositantes

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Economía de la eurozona han ratificado el acuerdo alcanzado por los dirigentes de la 'troika' y el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, sobre el rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, equivalente a más del 50% del PIB del país. Anastasiades ha dicho a la salida de la reunión que el acuerdo es "bueno para Chipre y bueno para la UE".

Como contrapartida, el sistema bancario del país deberá sufrir una profunda reestructuración que incluirá fuertes pérdidas para los grandes depositantes. No obstante, los pequeños ahorradores con menos de 100.000 euros se salvan de la quita, según han informado fuentes europeas.

El compromiso se ha negociado al margen del Eurogrupo entre Anastasiades y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; la Comisión, José Manuel Durao Barroso; y el Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. En las reuniones han participado también el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El acuerdo obliga a liquidar al segundo banco del país, Laiki, imponiendo fuertes pérdidas a los depositantes. También los depositantes del Banco de Chipre sufrirán una importante quita, pero la entidad sobrevivirá. A priori, el plan no requiere ninguna nueva votación en el Parlamento chipriota, que ya aprobó el pasado viernes una ley para reestructurar bancos y otra norma para mantener el control de capitales más allá del martes, cuando reabran los bancos.

El compromiso llega apenas unas horas antes de que venza el ultimátum que había dado el BCE para cortar la liquidez de emergencia a la banca chipriota, lo que la habría abocado a la quiebra y a la salida del país del euro.

Triunfo de las tesis del FMI y de Alemania

El plan final de rescate supone un triunfo de las tesis del FMI y de Alemania, que desde el principio habían defendido una quita a los grandes depositantes, muchos de ellos rusos, para reducir la factura del rescate. Finalmente, se ha descartado la imposición de tasas a los depositantes decidida por el Eurogrupo el pasado sábado, que causó una gran polémica porque afectaba incluso a las cuentas de 100.000 euros, en teoría garantizadas por las normas de la UE. En concreto, el Eurogrupo había aprobado una tasa del 6,75% para los depósitos de menos de 100.000 euros y del 9,9% para los superiores. El parlamento chipriota rechazó la tasa el pasado martes, agravando la crisis de la isla y forzando una renegociación del plan.

La tensión crecía este domingo a medida que pasaban las horas sin que se lograse el pacto. El principal escollo de las negociaciones, según las fuentes consultadas, eran las exigencias de Lagarde para que el Banco de Chipre, el mayor del país, asuma las deudas del Laiki, el segundo en importancia de la isla e intervenido desde el pasado año. La deuda de la segunda mayor entidad de Chipre, el Laiki, suma, con el mecanismo de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) del BCE, unos 9.500 millones de euros.

Las diferencias entre los negociadores y la presión sobre Anastasiades llegaron hasta el punto de que el presidente de Chipre habría amenazado con dimitir si se llevaba a cabo la operación tal como exigían el BCE y el FMI, señalaron algunos medios chipriotas. "Presento una propuesta y no me la aceptan, presento otra y pasa lo mismo. ¿Qué más quieren que haga? ¿Quieren obligarme a dimitir? Si es lo que quieren, háganmelo saber", dijo.

Riesgo para la estabilidad de la eurozona

Las negociaciones sobre el rescate de 10.000 millones de euros a Chipre se han desarrollado en una nueva larga noche. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, avisaba de que la solución dependía de que el Gobierno de Nicosia "vea la situación de forma realista". "Espero que seamos capaces de alcanzar un acuerdo. No obstante, esto exige que Chipre vea la situación de forma realista", dijo Schäuble a su llegada al Eurogrupo. "Estamos dispuestos a lograr una solución, queremos hacer todo lo posible y no pasar todos los fines de semana aquí, pero eso no depende de nosotros, sino de Chipre", resaltó el ministro alemán de Finanzas.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo que era "importantísimo" lograr un acuerdo sobre el rescate de Chipre "para el conjunto de la unión monetaria" y avisó de la "posibilidad de contagio" si el Eurogrupo no lograba una "decisión concluyente". Un acuerdo sobre el rescate "no solamente es importante para Chipre, es importante para el conjunto de la unión monetaria", manifestó De Guindos.