RESCATE DE LA UE

Cronología de la crisis de Chipre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento chipriota debe votar este viernes el denominado "plan B" elaborado para reunir los 5.800 millones de euros que exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros, con el que pretende cerrar el camino iniciado en junio de 2012 cuando solicitó la ayuda financiera.

El plan prevé la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad y la restricción del movimiento de capitales, la reestructuración del Laiki Bank, el segundo mayor del país, y el controvertido impuesto sobre los depósitos privados, aunque en ningún caso se gravarán los depósitos por debajo de los 100.000 euros.

Estos son los acontecimientos más importantes en la crisis de Chipre:

- 25 de junio de 2012.- El gobierno chipriota solicita ayuda financiera a la troika, formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

- 16 de marzo de 2013.- El Eurogrupo pacta con Chipre un rescate de 10.000 millones de euros. A cambio, la isla aporta 5.800 millones adicionales mediante un gravamen en los depósitos privados con una tasa del 9,9% a los de más de 100.000 euros y una del 6,75 % a los de menos. Además, el impuesto de sociedades se incrementa del 10 al 12,5 %. Chipre decreta el cierre de los bancos hasta el jueves 21 de marzo y prohíbe las transferencias bancarias para evitar la fuga de capitales.

- 17 de marzo de 2013.- Se pospone la votación en el Parlamento al lunes 18, cuando de nuevo se retrasa hasta el 19.

- 18 de marzo de 2013.- El Eurogrupo rectifica y permite a Chipre suavizar las condiciones de la quita a los depósitos variando las tasas impositivas para proteger al pequeño ahorrador siempre que respete el monto recaudatorio.

- 19 de marzo de 2013.- El Parlamento chipriota rechaza la propuesta que proponía el impuesto extraordinario a los depósitos con la exención de los inferiores a 20.000 euros.

- 20 de marzo de 2013.- El ministro de finanzas chipriota se reúne con su homólogo ruso para renegociar las condiciones del préstamo de 2.500 millones de euros concedido en 2011. Los rusos poseen más de un quinto de los depósitos chipriotas y las autoridades rechazaron el acuerdo con la UE calificándolo de "confiscación del dinero ajeno". Chipre forma una comisión técnica en busca de vías alternativas para recaudar los 5.800 millones que exige el rescate y amplia el corralito hasta el martes 26.

- 21 de marzo de 2013.- El BCE da un ultimátum a Chipre y avisa de que sólo garantiza la liquidez a los bancos chipriotas, mediante la "Asistencia de Liquidez de Emergencia"(ELA por sus siglas en inglés), hasta el lunes 25 de marzo si el país no acuerda un programa de ayuda. Los ministros de Finanzas de la eurozona exigen a Chipre que presente cuanto antes su propuesta alternativa de rescate.

- 22 de marzo de 2013.-Rusia da por terminadas las negociaciones con Chipre y dice que no está interesadas en las propuestas sobre el gas presentadas por el ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris.