facilitar el acceso a la información

Los afectados por el robo de bebés podrán ser atendidos en cualquier comisaría o cuartel

Esta posibilidad se abre tras la firma de un acuerdo entre los Ministerios del Interior, de Justicia y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

MADRID Actualizado: Guardar
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Las familias afectadas por un posible robo de recién nacidos podrán dirigirse a cualquier comisaría de la Policía Nacional o cuartel de la Guardia Civil para tramitar solicitudes de información y la inclusión de su perfil de ADN en el fichero del Instituto de Toxicología.

Esta posibilidad se abre tras la firma de un acuerdo de colaboración entre los Ministerios del Interior, de Justicia y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con la Fiscalía General del Estado, para facilitar el acceso a la información a los afectados por un posible robo de bebés, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Tras la firma del convenio, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha publicado una instrucción en la que ordena a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaborar en el nuevo Servicio de Información a Afectados por una Posible Sustracción de Recién Nacidos (SIAPSRN). Así, los ciudadanos no tendrán que desplazarse a Madrid para ser incluidos en el Servicio de Información a Afectados por una Posible Sustracción de Recién Nacidos, sino que podrán dirigirse a la comisaría o cuartel más cercano para tramitar dos tipos de solicitudes.

Una es la petición de información administrativa y otra la solicitud de incorporación al fichero de perfiles de ADN del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses para determinar coincidencias genéticas. En los casos en los que la investigación aconseje la toma de muestras para la obtención de perfiles de ADN, los agentes ofrecerán al denunciante la posibilidad de otorgar su consentimiento para incorporar los resultados al fichero de datos "Perfiles de ADN de las personas afectadas por la sustracción de recién nacidos", que se remitirán al SIAPSRN.

Cada tres meses, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil remitirán a la Secretaría de Estado de Seguridad un informe estadístico sobre las actuaciones realizadas en esta materia. Este informe contará con datos del total nacional, por comunidades autónomas y por provincias del número de ciudadanos que han solicitado información sobre el Servicio de Información en ese período. También incluirá el número de personas que han prestado su consentimiento en las comisarías de la Policía y cuarteles de la Guardia Civil para cada una de los dos tipos de solicitudes puestas a su disposición, y los tipos y número de requerimientos recibidos por el SIAPSRN.

Además de estas iniciativas, cada cuerpo policial ha creado una dirección de correo electrónico para atender las solicitudes de este servicio: sustraccion.recien.nacidos@policia.es y sustraccion.recien.nacidos@guardiacivil.es.