LA CRISIS DEL SECTOR BANCARIO

La oposición arremete contra el decreto de las preferentes

El PSOE considera que es una "operación de maquillaje" para aplicar una fórmula "insuficiente e ineficaz" para resolver el problema

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha aprobado hoy un real decreto-ley de protección a los titulares minoristas de preferentes en el que se crea la comisión que hará los criterios para acceder a los arbitrajes y ordena una derrama de cerca de 2.000 millones entre los bancos para pagar a preferentistas de NCG y CatalunyaBanc. Según ha estipulado el FROB, entidad estatal mediante la que se ha rescatado a los bancos, la quita media para los tenedores de preferentes de Bankia será del 38%, para los de CatalunyaBanc ascenderá al 61%, mientras que para NCG será del 43% y para Banco Gallego, filial de esta última, del 50%. En las entidades no cotizadas (NCG y CatalunyaBanc), el precio de recompra de las acciones resultantes de estos canjes se determinará mediante un informe de un experto independiente que calculará el valor de mercado de estos títulos. La oposición no ha tardado en arremeter contra el decreto ley.

El Grupo Parlamentario Socialista ha considerado que el decreto ley sobre participaciones preferentes aprobado hoy es una "operación de maquillaje" del Gobierno para aplicar una fórmula "insuficiente e ineficaz" para resolver el problema. El diputado socialista Antonio Hurtado ha expresado el "rechazo rotundo" de su Grupo al decreto, así como al plan de canje de estos productos híbridos propuesto por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Los socialistas han criticado que el decreto de protección a los titulares de productos de inversión complejos -preferentes y deuda subordinada- aplica el canje y la quita a la totalidad de los titulares, "sin tener en cuenta quien ha podido ser engañado y quien no", al tiempo que aplica recortes "desorbitados" de hasta el 61% que suponen una "injusticia tremenda".

El PSOE tampoco está de acuerdo con la medida que permitirá que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) compre las acciones canjeadas de CantalunyaBanc y NCG Banco, que no cotizan en bolsa: "No es la solución, comprará unas acciones con la quita correspondiente con lo que el perjuicio para los afectados es evidente", ha afirmado Hurtado.

Para los socialistas la solución debería haber pasado por "sacar a los engañados" del canje y de la quita a través de una auditoría de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -con o sin comisión de seguimiento- que aclarase la idoneidad de los titulares de preferentes para "destapar el engaño" y que eso "permitiese incluso pedir responsabilidades en el futuro".

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que "el Ejecutivo de Mariano Rajoy por la mañana, coordinado con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por la tarde, institucionaliza la estafa perpetrada a los ahorros de quienes cayeron en esta trampa bancaria". Lara ha pedido al Gobierno que se deje de "chapuzas y nuevos engaños" y defienda "de verdad los derechos de los estafados por las preferentes". En su opinión, "de nuevo la Banca y la troika, que lo había impuesto, ganan; Rajoy hace gustoso de colaborador necesario y los ciudadanos pagan de su bolsillo otra medida 'anticrisis' más del PP".

Para Cayo Lara, "las quitas salvajes decididas y la conversión de lo que fue un dinero contante y sonante por acciones convierten el caso de las preferentes en un impresentable 'corralito' a la española". "Si le unimos la particular creación de una comisión de seguimiento de los procedimientos de arbitraje para estos casos, tal y como se ha decidido, el Ejecutivo del PP logra la cuadratura del círculo al decir que va a garantizar sus derechos precisamente a aquellos a los que ya antes unos cuantos se han encargado de quitárselos".

El político ha reclamado al PSOE que "explique ahora con claridad si lo que ha ocurrido hoy era lo previsto en ese acuerdo al que ellos llegaron hace unos meses con el Gobierno y que unos y otros 'vendieron' públicamente como la solución definitiva para los tenedores de estos productos.

Por su parte, Adicae ha denunciado que los acuerdos del FROB sobre la quita a los titulares de preferentes y subordinadas "imponen pérdidas directas" de hasta "6.300 millones" a más de 200.000 pequeños ahorradores.

En el caso de Novagalicia y Catalunya Banc, destaca en una nota de prensa, la pérdida de parte del dinero se une a la "entrega de nuevos productos de deuda de las entidades supuestamente más líquidos, en el caso de los titulares de deuda subordinada, y acciones de entidades que no cotizan en bolsa para los titulares de preferentes. De este modo, critica la asociación, "se generaría un nuevo corralito", al no poder los afectados vender esas acciones. Por este motivo, agrega, se ha habilitado al Fondo de Garantía de Depósitos para comprar estas participaciones. "Sin embargo, y como en el caso de Bankia, esa compra no se llevaría a cabo por el nominal de las acciones, sino por un valor inferior, lo que supondría una nueva quita que se pretende ocultar".

Ante este "nuevo abuso que trata de tapar un fraude masivo y generalizado a millones de ahorradores españoles", Adicae ha avisado de que continuará reclamando en los tribunales la devolución íntegra de los ahorros, mediante demandas colectivas contra las entidades que vendieron estos productos.