empresas

Mutua Madrilena incrementó un 5,7% su beneficio en 2012

Ignacio Garralda anunció durante la presentación de resultados que el grupo prevé la expansión internacional para 2014

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Mutua Madrileña obtuvo un beneficio después de impuestos de 189,3 millones de euros en 2012, un 5,7% más que el año anterior. Los ingresos por primas ascendieron a 3.645 millones de euros, un 4,8% más que en 2011 en términos comparables.

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, anunció durante la presentación de resultados que el grupo prevé dar su salto internacional en 2014 con su entrada en Colombia de la mano de un socio local. Garralda explicó que harán rondas de información en Colombia, México y Perú, pero consideró que lo más probable es que finalmente se decanten por Colombia porque es un país con el tamaño “adecuado” para los intereses de la Mutua y, además, está creciendo a unos ritmos del 6% anuales.

Respecto a posibles operaciones en España, Garralda dijo que la empresa está "abierta" a las oportunidades que vayan surgiendo en el mercado y comentó que la compañía va a estudiar el concurso para la privatización de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce). Según Garralda, es el momento para que la firma vaya "arañando" puntos de cuota de mercado a sus competidores. "Buscaremos oportunidades de desarrollo corporativo tanto en España como en el extranjero, aunque todo dependerá del contexto y de la situación del mercado", señaló el presidente. Si no surge ninguna, Mutua Madrileña continuará con su crecimiento orgánico.

Los ingresos por primas en la rama de autos registraron un leve descenso del 0,8% situándose en 1.257 millones de euros, frente a la caída media del 5,9% del sector. La cuota de mercado del Grupo Mutua Madrileña en el sector de seguros de automóvil creció hasta el 11,85%, fundamentalmente sobre todo en el crecimiento experimentado por MM Globalis (su filial dirigida al mercado de empresas, flotas y colectivos), que multiplicó por tres su cartera durante el pasado año. En conjunto, el total de pólizas de auto del grupo creció en 2012 un 3%, hasta situarse en los 2,35 millones de pólizas.

El gran salto adelante del Grupo Mutua Madrileña se ha producido en el ramo de salud que, con la compra del 50% de SegurCaixa Adeslas, se ha convertido en el mayor grupo asegurador nacional en salud, con más de 4 millones de asegurados en este ramo, lo que supone multiplicar por 12 el tamaño de la cartera de asegurados en salud que tenía Mutua Madrileña a finales de 2010.