situación crítica en el país

La ONU investigará el uso de armas químicas en Siria

Atiende la petición de Damasco mientras los países más opuestos al régimen urgen a que se extienda esa misión a la investigación de las denuncias de los rebeldes

NACIONES UNIDAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ONU ha anunciado que emprenderá una investigación formal sobre el posible uso de armas químicas en Siria en respuesta a la petición del Gobierno de Damasco, sin descartar que pueda ampliarse a las denuncias de la oposición siria por el mismo motivo.

Precisamente, los países del Consejo de Seguridad más opuestos al régimen sirio urgieron hoy al secretario general, Ban Ki-moon, que extienda esa misión a la investigación de las denuncias de la oposición contra el régimen de Bachar El-Asad por el uso de ese tipo de armas.

"He decidido realizar una investigación sobre el posible uso de armas químicas en Siria", ha anunciado Ban en una declaración a la prensa en la sede de la ONU. El secretario general ha precisado que la misión se centrará en la denuncia del Gobierno sirio, que acusa a los rebeldes de haber empleado un proyectil con sustancias químicas el pasado martes en Alepo.

Ban ha indicado que tiene el mandato de emprender una investigación si un Estado miembro de Naciones Unidas solicita que se estudie el posible uso de armas con sustancias químicas, bacteriológicas o con toxinas, tal como establecen resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. "Estoy, por supuesto, al corriente de que hay alegaciones de casos similares sobre el supuesto uso de armas químicas", ha dicho el secretario general en referencia las denuncias de la oposición siria contra el Gobierno de Damasco en este sentido. Ban ha recalcado que la investigación comenzará "tan pronto como sea posible en la práctica".

Nueva división en el Consejo de Seguridad

El anuncio del secretario general se produjo tras una petición formal presentada este pasado miércoles por el Gobierno sirio, y que fue seguida por una nueva división en el Consejo de Seguridad dentro de las tradicionales líneas de disputa que ha tenido este organismo sobre la guerra civil en Siria.

Rusia apoyó la solicitud del Gobierno de Damasco, mientras que Francia y Reino Unido pidieron al secretario general que forme una misión neutral para investigar todas las denuncias de uso de armas químicas, incluyendo la de la oposición, petición a la que se opuso frontalmente Moscú, pero que recibió el apoyo de varios miembros del Consejo.

Una fuente diplomática de un país que apoya extender la investigación ha señalado su confianza en que Ban amplíe posteriormente la misión de forma que pueda investigar también las denuncias de la oposición siria. "Esperamos que el secretario general responda de la misma forma a todas las denuncias de ataques con armas químicas", ha indicado la fuente, que ha señalado que sería "una gran decepción" si no lo hiciera.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, ha indicado en una declaración su respaldo a la decisión de Ban, pero ha insistido en que Washington apoya una misión "que investigue cualquier acusación creíble" sobre el empleo de esas armas, y recalcó la importancia de comenzar "lo antes posible".

El portavoz de Ban, Martin Nesirky, ha explicado posteriormente que el secretario general "revisará la sugerencia (de estudiar el incidente denunciado por Siria) según evoluciona el mandato para la investigación", aunque no ha podido avanzar si hará falta la aprobación del régimen de Damasco para extender el mandato a todas las denuncias.

Ban ha insistido en que su anuncio "debe recordar de forma inequívoca que el uso de armas químicas es un crimen contra la humanidad. La comunidad internacional necesita una garantía completa de que los arsenales de armas químicas están controlados de forma verificable". Además, ha reconocido que está misión de investigación será "difícil", por lo que ha pedido la "cooperación total" y "acceso sin restricciones" tanto al Gobierno como a la oposición de Siria.

También ha recalcado que en los dos años de conflicto civil sirio ha recordado reiteradamente al régimen de Damasco, incluso con dos cartas al presidente Bachar El-Asad, que era responsabilidad de su Gobierno garantizar "la seguridad" de los arsenales de armas químicas de ese país.

Ban ha explicado que ya ha hablado con los responsables de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, con sede en La Haya) y la Organización Mundial de la Salud (OMS, sita en Ginebra) para estudiar las modalidades de la misión de investigación. "Todos me han asegurado su pleno apoyo", añadió. Esas organizaciones tienen el personal y los medios especializados para la investigación, ha explicado Nesirky.

Actualmente, expertos de Naciones Unidas y esas dos organizaciones están preparando los detalles de la investigación, como su mandato legal, composición o detalles prácticos (seguridad). El secretario general de la ONU ha mostrado su confianza en que esta misión "contribuirá a garantizar la seguridad de los arsenales de armas químicas en Siria".