ESPAÑA ANTE LA CRISIS

Gobierno y CC AA estudiarán fijar objetivos de déficit diferenciados

Las autonomías cierran 447 empresas públicas en un año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que se va a estudiar si se fija un objetivo de déficit distinto para cada autonomía y ha destacado que si Bruselas corrige el déficit público para España, la intención es compartir con las comunidades la nueva senda.

Al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el ministro ha resaltado que la intención del Gobierno "es conocer si se debe permanecer en un objetivo de déficit único común para todas las comunidades o no". Tras explicar que se ha cerrado el año 2012 con una "amplísima diferencia" en los déficits de las distintas comunidades, "se ha abierto un abanico" muy grande, que "hay que entenderlo como ocasión para otra forma de establecer el objetivo de déficit público", sin prejuzgar, ha añadido, "ningún resultado".

En la reunión de hoy se han creado tres grupos de trabajo, con la práctica unanimidad de todas las autonomías, a excepción del País Vasco y Navarra, que se han abstenido, al contar con una fiscalidad propia. Además del que se encargará de estudiar posibles objetivos distintos de déficit, habrá otro que se ocupará de hacer balance del funcionamiento actual del sistema de financiación y un tercero que se centrará en analizar la reforma de la administración y reducir trabas y evitar duplicidades.

Supresión de empresas públicas

Durante la reunión, Montoro ha ofrecido datos relativos al importante paso dado por las comunidades autónomas en la racionalización del gasto al suprimir 447 empresas públicas en un año, lo que supone un 90,86 del objetivo previsto. Andalucía, con 111, es la que más entidades de este tipo ha cerrado, seguida de Baleares (93) y Cataluña (67).

Estos procesos de extinción producirán un ahorro estimado de más de 1.500 millones de euros, en el periodo de 2011 y 2013. Esta poda en la administración ha supuesto, además, la eliminación de 5.863 puestos de trabajo. Montoro ha inaugurado el cónclave, al que han asistido todos los consejeros autonómicos de Economía y Hacienda, y ha destacado el "gran logro" que ha supuesto la reducción en 1,7 puntos del déficit de las comunidades autónomas. "Un esfuerzo común de la sociedad que aumenta la credibilidad de España como país", ha acotado el titular de Economía