EUROPA ANTE LA CRISIS

Chipre saneará sus bancos y tasará depósitos de más de 100.000 euros

El Banco Central de Chipre anuncia la reestructuración del Laiki Bank, la segunda entidad financiera del país | El segundo banco del país limita a 260 euros diarios las retiradas de efectivo

NICOSIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los partidos políticos con representación parlamentaria en Chipre han acordado aplazar hasta este viernes el debate sobre las medidas de emergencia que el país debe adoptar para resolver la actual crisis financiera y recibir los 10.000 millones de euros de rescate internacional.

Los partidos aseguran que necesitan más tiempo para debatir las ideas presentadas este jueves, entre las que figura un fondo de solidaridad de activos públicos, la imposición de controles de capital sobre los bancos y medidas para ayudar a las entidades en problemas. Las autoridades chipriotas han presentado, además, una nueva propuesta para reestructurar el sistema financiero que impondrá pérdidas a los grandes depositantes pero salvaguarda las cuentas por debajo de 100.000 euros.

El Banco Central Europeo (BCE) ha dado de plazo a Chipre hasta el próximo lunes para llegar a un acuerdo sobre el rescate. De lo contrario, ha anunciado que cortará la liquidez de emergencia a la banca chipriota, lo que provocará su quiebra inmediata y probablemente la salida de la eurozona.

Reestructuración del Laiki Bank

Chipre busca soluciones mientras Europa sigue presionando. El gobernador del Banco Central de Chipre, Panikos Dimitriadis, ha anunciado este jueves la reestructuración del Laiki Bank, la segunda entidad del país, dentro de un plan de saneamiento del sistema bancario, sin el cual la economía "estaría en peligro". El anuncio ha llegado al mismo tiempo que el banco informaba, comunicado mediante, de que durante un tiempo indeterminado solo se podrían sacar 260 euros diarios, en lugar de los 1.000 euros habituales. ¿La razón? Un rumor aseguraba que los bancos iban a cerrar.

El gobernador del Banco Central de Chipre cree que con la primera medida "el banco podrá seguir funcionando y ofrecer sus servicios al cliente", ha señalado Dimitriadis a la salida de una reunión con el presidente, Nikos Anastasiadis, y los líderes de los partidos políticos. Las declaraciones del gobernador del Banco Central llegan en un momento de gran nerviosismo de la población que teme la quiebra de esta entidad financiera, la segunda mayor del país.

Hay colas de entre unas 20 y 30 personas en los cajeros de Laiki Bank en espera de recuperar su dinero, ante los rumores de que la liquidez de la entidad podría acabarse en unas horas. También unas 3.000 personas, la mayoría de ellos empleados de Laiki, se han congregado ante el Parlamento chipriota para protestar contra la posible pérdida de sus puestos de trabajo.

"El Banco Central ha propuesto al Gobierno un marco legal para el saneamiento y la recuperación del sistema bancario de Chipre. Así se evitará la quiebra y se salvarán los depósitos garantizados", ha afirmado Dimitriadis. Según Dimitriadis, "esto es un paso necesario para que haya un acuerdo con la UE y garantizar la liquidez del sistema bancario". Si no se tomaran estas medidas todo el sistema financiero estaría en peligro", ha subrayado.

Este plan de reestructuración mantendrá a salvo los activos y los depósitos de menos de 100.000 euros del Laiki Bank intervenido por el Estado desde el pasado año, pasarían al Cyprus Bank, el principal banco del país.

Pero hay más detalles del Plan 'B' del Ejecutivo chipriota para reunir los 5.800 millones de euros exigidos por el Eurogrupo a cambio del rescate que se han ido filtrando a la prensa chipriota. Los préstamos morosos y los depósitos superiores a los 100.000 euros del Cyprus Bank pasarían al Laiki Bank, que se transformaría en banco 'malo'. Además, está prevista la venta de todos los bienes inmuebles del Laiki, para ir reembolsando a los titulares de los depósitos superiores a los 100.000 euros. El encargado de la liquidación del Laiki Bank negociará con los morosos la máxima recuperación posible de las deudas, siempre de acuerdo con las informaciones filtradas a la prensa chipriota.

El secretario internacional del partido gubernamental DISY, Alexandros Sinka lanzó desde su cuenta de Twitter un mensaje de calma a la población al asegurar que "el Laiki Bank no va a cerrar". "Mantengamos la cordura. En todas partes del mundo se reestructuran bancos en buenos y malos", matizó.

Durante el día y a raíz de los rumores sobre el futuro incierto de este banco, se formaron colas ante los cajeros automáticos algo más intensas que en los últimos días. Sin embargo, a la vista de que todas las oficinas bancarias permanecerán cerradas hasta el próximo martes, los clientes pueden extraer, en el mejor de los casos, 1.000 euros diarios. Según algunos medios, la disolución ordenada del Laiki supondría un ahorro de 2.000 millones de euros para el Estado.

Otros 2.800 millones de euros podrían conseguirse a través del Fondo Solidario de Inversión, en el que se incluirían valores inmobiliarios del Estado y otros organismos -la Iglesia se ha ofrecido a participar- y parte de las reservas de los fondos de pensiones de los empleados públicos y empresas semiestatales. Quedarían por reunir otros 1.000 millones de euros.

Turbias relaciones entre UE y Rusia

Las tensiones por la crisis de Chipre enturbiaron hoy la reunión entre la UE y Rusia, que tachó de "completo absurdo" el plan para rescatar a la isla mediterránea y reclamó al Eurogrupo que escuche a Moscú en la búsqueda de solución al problema de la deuda chipriota. "Tenemos una gran cantidad de estructuras públicas que trabajan a través de Chipre y tienen bloqueado su dinero por motivos incomprensibles", afirmó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en declaraciones a la prensa.

Medvédev, que comparó la actuación de la Comisión Europea y el Gobierno chipriota con los movimientos de un "elefante en una cacharrería", se mostró esperanzado en que la solución final a la crisis no incluya una confiscación de fondos al estilo soviético que deteriore las relaciones entre Moscú y Bruselas. Al respecto, Medvédev pidió a la UE voz para Rusia en cualquier decisión sobre el problema de la deuda de Chipre . "El Eurogrupo debería contar con todas las partes interesadas, incluida Rusia, a la hora de elaborar un plan de arreglo para Chipre", aseveró.