Un combatiente del Ejército Libre Siro lanza una granada de humo en un enfrentamiento en Alepo. / Efe
TENSIÓN EN LA REGIÓN

La oposición siria ya tiene líder del Gobierno interino

En un acto en Estambul, la Coalición Nacional ha escogido a Gasan Hito como primer ministro | Se trata de un hombre de 46 años, afincando en EE UU y con experiencia en el sector tecnológico

ESTAMBUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) eligió esta noche al opositor Gasan Hito como primer ministro del Gobierno interino en una votación en Estambul, informó la principal alianza de la oposición al régimen de Bachar al Asad en su página de Facebook. En la votación, Hito se impuso a los otros once candidatos, dos de ellos residentes en el interior de Siria, que la CNFROS barajaba para dirigir el Gabinete.

Se espera que el siguiente paso en los próximos días sea la elección de los miembros del Ejecutivo provisional. Nacido en 1963, en Damasco, Hito lleva viviendo desde hace años en EE UU, donde ha trabajado en varias empresas del sector tecnológico. Fue uno de los fundadores de la opositora Coalición Siria Libre en EE UU y, desde 2011, es su vicepresidente.

Las reuniones para elegir un Ejecutivo interino de la oposición comenzaron en Turquía, tras haber sufrido varios retrasos en los últimos meses. Los 61 asistentes a esta cita debatirán, además, esta semana la relación que tendrá el Gobierno provisional con la propia coalición y qué postura adoptará respecto a la actividad del Ejército Libre Sirio, que aglutina a diversos grupos armados que luchan contra el régimen de El-Asad.

Reconomiento de la Liga Árabe

La CNFROS tiene previsto también estudiar en Estambul estrategias para conseguir que la Liga Árabe reconozca al Ejecutivo interino como representante oficial de Siria. De hecho, la Liga Árabe acordó el pasado día 6 otorgar el asiento correspondiente a Siria a la CNFROS cuando esta lograra formar un gobierno interino.

La organización panárabe suspendió en noviembre de 2011 la participación del régimen de Al Asad en protesta por el derramamiento de sangre y el incumplimiento sirio de la hoja de ruta árabe para salir de la crisis. Ese organismo tenía intención de invitar al líder de la CNFROS, Muaz al Jatib, a la cumbre árabe que debe celebrarse a finales de marzo en Catar, a la espera de que los opositores sirios constituyeran un Ejecutivo provisional.