El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez./ Efe | Ep
entra en vigor hoy

El PSOE estudia llevar ante el Constitucional la reforma de las pensiones

Valeriano Gómez dice que es "una burla más" del Gobierno "y nos tememos que no será la última"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Economía y Empleo del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha criticado que el Gobierno haya aprobado la reforma de las pensiones sin diálogo ni consenso y ha añadido que ésta supone una burla más del Ejecutivo, "que no será la última". En conferencia de prensa, Gómez ha señalado que el PSOE está estudiando la presentación de un recurso de inconstitucionalidad de la reforma, cuyo objetivo es que también sea apoyado por el resto de los grupos parlamentarios.

Gómez ha indicado que el Gobierno ha vuelto a incumplir el Pacto de Toledo y ha criticado que la reforma se haya aprobado con otro decreto ley, "el número 35 en catorce meses de mandato del PP". A su juicio, esta utilización "excesiva" de los decretos leyes no es propia de un gobierno democrático.

El portavoz del PSOE ha subrayado que hace dos años el PP se abstuvo en la votación de la reforma que diseñó el PSOE con el acuerdo de los interlocutores sociales y del Parlamento. A este respecto, ha incidido en que esta "profunda" reforma se tramitó como proyecto de ley y tuvo una tramitación que duró más de seis meses.

Gómez también ha pedido la comparecencia urgente del Gobierno en la comisión del Pacto de Toledo para que explique el nuevo "atentado" que ha cometido. Asimismo, ha afirmado que el PSOE no está de acuerdo con el endurecimiento de las condiciones de acceso de la jubilación parcial y anticipada y ha augurado que la industria del automóvil será una de las principales afectadas por la reforma.

El portavoz del PSOE ha asegurado que la jubilación anticipada no supone ningún coste para el sistema de pensiones, ya que la persona que se acoge a ella sufre una reducción "muy importante", del 40 al 50%, en su pensión. Además, ha destacado que España no tiene un problema de jubilación efectiva demasiado temprana, al ser más alta que la que existe en Francia, Italia y Alemania. También ha mostrado su disconformidad con el endurecimiento del acceso al subsidio para los mayores de 55 años.

Argumentos "hipócritas"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado al Gobierno por "imponer" una nueva reforma de las pensiones que aumenta el "sufrimiento" de los más vulnerables y también que lo haya justificado con argumentos "hipócritas" o "abiertamente falsos".

Pérez Rubalcaba, a través de su cuenta de Facebook, ha arremetido contra el decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros para alargar la vida laboral de los trabajadores, quienes "de golpe", ha dicho, "han visto cómo sus expectativas de jubilación se han retrasado dos años". Y, especialmente, ha añadido, a los mayores de 55 años con cargas familiares que a partir de ahora se queden en paro, una medida que, según el líder del PSOE, el Ejecutivo ha defendido "con la excusa de que así se evita que las empresas les despidan".

Pero lo que les ha recortado es la posibilidad de cobrar el subsidio cuando agoten la prestación por desempleo, ha añadido Rubalcaba, quien ha ironizado sobre el hecho de que a partir de ahora una buena parte de los parados de más de 55 años "van a sufrir más porque el Gobierno ha decidido protegerlos". Como viene "siendo norma", ha afirmado, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no le basta con "perjudicar" a los más débiles sino que para justificarse "insulta su inteligencia".