'Retrato de un caballero -de busto, con una túnica negra y una golilla blanca'./ Redacción
arte

Velázquez, una «ganga» por once millones de euros

Un retrato atribuido al genio sevillano es la estrella de TEFAF, la feria holandesa que confirma el pinchazo del mercado chino en su pulso con el gigante americano

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un Velázquez en venta al «razonable» precio de once millones de euros, catorce de dólares. Es lo que el marchante neoyorkino Otto Naumann pide por 'Retrato de un caballero -de busto, con una túnica negra y una golilla blanca', soberbio lienzo atribuido a Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660) y estrella de la TEFAF, la feria de antigüedades y arte más importante del mundo. Abre este sábado sus puertas en Maastrich y ofrece para bolsillo algo más modestos, no mucho, piezas de Brueghel el Viejo y otro buen puñado de genios, del antiguo Egipto a la actulidad, pasando por Giacometti o Picasso.

En un mercado que no arriesga, el negocio está garantizado si se tiene en cuenta que este presunto Velázquez tuvo un precio de ganga hace nada. Se compró en subasta por 4,5 millones de dólares -3,4 millones de euros- hace dos años en Londres. Lo adquirió la galería Alfred Bader de Milwakee, que consideró su compra "la ganga de la década" y cree venderlo por un precio «razonable». Asegura Bader que la «autoria ha sido confirmada» y que sería factible colocarlo fuera de la feria por 17 millones de dólares, trece de euros.

El esperado informe anual TEFAF, que pone la lupa en China y Brasil, revela un pinchazo del emergente mercado chino, que pierde el pulso ante el gigante americano. El dragón asiático, cuyo mercado se creía imparable, perdió fuelle y mermó casi 25% en 2012, devolviendo a Estados Unidos el liderazgo del mercado mundial del arte. China escaló en 2011 a la cima del mercado de artes y antigüedades, acaparando el 30% del pastel, pero el informe cifra su descalabro en 10.600 millones de euros, una caída de las ventas de un 24%.

El informe de la feria holandesa sobre el mercado global constata el refugio en los valores seguros. Ante la desaceleración del crecimiento y la persistente incertidumbre en la economía global, el mercado mundial del arte y las antigüedades se contrajo un 7%, alcanzando un valor de 43.000 millones de euros. En Brasil, una de las economías emergentes, el comercio de arte facturo 455 millones de euros en 2012, el 1% del total global.

Los compradores minimizan riesgos y optan por artistas consagrados y en el segmento superior del mercado, con el arte de la postguerra y el contemporáneo registrando excelentes resultados. Esto supone que quizá el caballero velazqueño encuentre comprador, como 'La Crucifixión', obra maestra de Jan Brueghel el Viejo, que sale al mercado por primera vez en cuatro siglos. Propiedad de una noble familia italiana desde que el maestro holandés lo conculyó en 1594, que vende el glerista parisino De Jonckheere.

Plagada de joyas

Pero Maastrich que lleva ya 26 años en la cima del sector y recibe 60.000 visitas, esta plagada de joyas, como un magnífico óleo de Jacob Jordaens sobre el encuentro entre Nausicaa y Odiseo de que ofrece el galerista londinense Johnny Van Haeften. Coincide en la feria con el estudio del mismo Jordaens para esta composición -un diseño para un tapiz que nunca llegó a realizarse - titulado 'Odiseo y Nausicaa' que vende Jean-Luc Baroni Ltd de Londres.

Los maestros de XX encuentran también acomodo en esta feria plural que ofrece una pintura excepcional de Egon Schiele, 'The Burnt-Out Mother' (Madre e hijo) que no salía al mercado desde 1953 y que oferta la galería vienesa Wienerroither & Kohlbacher. Hay otros 'diamantes' del XX como 'Le Chasseu', encantador retrato realizado por Chaim Soutine en 1928, y un collage de última época de Roy Lichtenstein y titulado 'The Den' en la galería Van der Weghe, de Nueva York.

Ofrece Maastrich obra de artista vivos como Anselm Kiefer (1945) del que el galerista londinense Ben Brown vende 'Dat Rosa Mel Apibus (La rosa da miel para las abejas) de 1996. La galería Kukje Gallery, de Seúl ofrece un vídeo-díptico de Bill Viola (1951) titulado 'Ablutions' de 2005 y la potente Gagosian una recentísima escultura de acero inoxidable y plantas vivas en flor de Jeff Koons (1955) del año pasado.

Ente las curiosidades, una pieza de Fabergé que testimonia un intento de asesinato contra el zar Nicolás II de Rusia que pondrá a la venta la galería Wartski de Londres por 600.000 euros. Es un sello de oro con parte de la metralla introducida de matute en un caño de salvas disparado a los pies del zar en un acto ceremonial. No menos curioso es el libro de visitas de Manhattan Lüchow's, célebre restaurante, donde dejaron su rúbrica Fred Astaire, Humphrey Bogart, Cecil B. DeMille, Henry y Jane Fonda, Groucho Marx, Nixon, Joan Miró o Pierre Matisse.