El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz./ Archivo
tribunales

El juez Ruz recibirá la denuncia de Manos Limpias sobre el 'caso Bárcenas'

El Juzgado de Instrucción 30 de Madrid se inhibe a favor del instructor del 'Gürtel' para investigar la presunta contabilidad B del PP

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del juzgado de instrucción número 30 de Madrid, Francisco Javier Teijeiro, ha remitido al juez Pablo Ruz la denuncia presentada por Manos Limpias contra Luis Bárcenas por entender que es el órgano competente para investigar la presunta contabilidad B del PP.

En el auto, al que ha tenido acceso este periódico, Teijeiro aclara que opta por mandar esta denuncia a Ruz porque es el juez que primero decidió investigar estos hechos y porque la decisión de Gómez Bermúdez aún está pendiente de recurso por parte de la Fiscalía Anticorrupción, que le ha reclamado que remita a Ruz la querella presentada por IU contra Bárcenas y otros dirigentes del PP. Por ello, ha decidido "remitir testimonio" de las actuaciones a Ruz, para que este exprese "si acepta definitivamente la competencia para conocer de las mismas".

El juez de Madrid pide además a Manos Limpias que convierta la denuncia en una querella y espere que el juez del 'Gürtel' se declare competente para aceptar la denuncia. Hasta ese momento, seguirá haciendo "las diligencias necesarias para comprobar el delito".

El sindicato Manos Limpias denunció Luis Bárcenas por un presunto delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental y de alzamiento de bienes, alegando que como tesorero del Partido Popular, éste habría venido elaborando una doble contabilidad, según reflejaba el cuaderno-notas manuscritas, con donaciones aportadas por personas físicas y jurídicas con presunta infracción de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, recoge el auto. La denuncia también recoge el posible abono con cargo a dicha contabilidad 'B' de diferentes sobresueldos a miembros del partido, junto con otros gastos de representación y diferentes regalos, según publicó el diario 'El País.'