cataluña

Sánchez-Camacho renuncia a la escolta de los Mossos y se la confía a la Policía

La presidenta del PP catalán escribe una carta al conseller de Interior para transmitirle su desconfianza con el organismo de la Generalitat

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha renunciado a la escolta de los Mossos d'Esquadra y ha pedido protección a la Policía Nacional por desconfianza con la Conselleria de Interior de la Generalitat. Así lo ha explicado en una carta enviada este sábado al conseller de Interior, Ramon Espadaler en la que ha vinculado su decisión a la sospecha de que el director general de la policía catalana, Manel Prat, fue visto a mediados de febrero con su coche en la puerta de la agencia Método 3.

La misiva también atribuye su decisión a una conversación entre Espadaler y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna: "Conocidos los graves hechos que se publican respecto al director general de los Mossos y en relación con la conversación telefónica mantenida por usted con la delegada del gobierno, quiero comunicarle mi renuncia a la escolta de Mossos", dice textualmente la carta.

La dirigente popular también ha alegado que por su condición de senadora y dirigente del PP a nivel español requiere llevar escolta en toda España, y ha lamentado que la protección le ha sido denegada en viajes durante 2011 y 2012 "a León, Valladolid, Salamanca, Málaga, Vigo, Orense, Menorca, Alicante, Elche, Gandia, Almeria, Almuñécar, Granada, Jaén y Sevilla".

Camacho ha finalizado la carta resaltando su "profunda estimación y reconocimiento a la profesionalidad" del cuerpo de Mossos y le ha deseado a Espadaler éxito al frente del departamento.

»Es una oportunista»

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha calificado este domingo de "separadora" la decisión de Sánchez-Camacho y ha criticado que "los separadores hacen discursos separadores, y con sus declaraciones, Camacho está dudando de la profesionalidad de los Mossos, lo que no es una buena práctica para un dirigente político".

Navarro ha añadido que las relaciones entre PSOE y PSC son buenas y que ambas formaciones defienden un modelo territorial federal "muy parecido", si bien ha admitido que en las próximas semanas se sentará con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para debatir el tema.

Por su parte, el conseller de Empresa y exconseller de Interior, Felip Puig, ha acusado a la presidenta del PP catalán de "oportunista" y de instrumentalizar a los Mossos con finalidades políticas, lo que considera una "grave irresponsabilidad". En una entrevista a Catalunya Informació, Puig ha dicho que SánchezCamacho "se ha equivocado" poniendo en duda la profesionalidad de los cuerpos policiales a partir de un posicionamiento político.