proceso en italia

Berlusconi puede comparecer pese a sus problemas oculares

Dos peritos constatan que está en condiciones de asistir a la audiencia de apelación por el caso de fraude fiscal en el que está involucrado

MILÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un tribunal de Milán ha considerado que los problemas oculares del antiguo primer ministro Silvio Berlusconi no son un "impedimento legítimo" para asistir a la audiencia de apelación por el caso de fraude fiscal en el que está implicado, por lo que desestima las quejas de 'Il Cavaliere' en las que señala que una afección ocular le impide abandonar el hospital.

El viernes se aplazó una vista del 'caso Ruby', en el que se acusa a Berlusconi de prostitución de menores, después de que éste ingresara en el hospital por problemas oculares, a pesar de la protesta del fiscal de que su hospitalización no era más que una táctica para retrasar el proceso judicial.

Sin embargo, este sábado, el tribunal que lleva el caso de fraude fiscal contra Berlusconi ha enviado a dos peritos para que lo examinen en la clínica donde está siendo tratado y éstos han concluido que su problema no constituye un "impedimento legítimo" para su comparecencia en el juzgado.

El médico personal de 'Il Cavaliere' ha explicado que una inflamación en el ojo izquierdo de su paciente le ha provocado una alteración de la visión. Sin embargo, la conclusión a la que han llegado los peritos del tribunal implica que la audiencia podrá celebrarse este sábado con o sin la presencia del acusado.

Los problemas judiciales de 'Il Cavaliere'

Berlusconi está apelando una sentencia de cuatro años de cárcel por fraude fiscal relacionada con la compra de derechos de emisión por parte de su grupo de comunicación, Mediaset. El antiguo primer ministro ha negado cualquier irregularidad y el jueves aseguró que estaba siendo víctima de una "persecución judicial (...) que se reaviva cada vez que hay momentos políticamente complejos en la vida política del país".

El partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), ha organizado una manifestación pública para el próximo 23 de marzo a fin de protestar contra los fiscales a los que 'Il Cavaliere' considera "el cáncer de la democracia" italiana.

Según la ley italiana, el líder del PDL no ingresará en prisión hasta que haya agotado todos los procesos de apelación. En el caso de fraude fiscal, incluso si el tribunal de apelaciones ratifica la sentencia anterior de cuatro años de cárcel, ésta podría ser anulada por un tribunal superior.

El jueves, Berlusconi fue condenado a un año de prisión por el 'caso Unipol'. Los hechos se remontan a finales de 2005 cuando el diario 'Il Giornale', propiedad de la familia Berlusconi, publicó la grabación de una conversación entre el entonces líder del centro-izquierda, Piero Fassino, y el presidente de la aseguradora Unipol, Giovanni Consorte, sobre un supuesto plan de ambos de hacerse con Banca Nazionale del Lavoro (BNL).